Europa se puede convertir en importante mercado para arroz brasileño


  (INTERNACIONALES) 2011-11-25 » En China dicen que el arroz tailandés no es competitivo en los mercados mundiales
Resumen de la semana 47/2011 exclusivo REPORTEARROZ.COM

Latinoamérica
BRASIL
Las siembras de la cosecha de arroz en Rio Grande do Sul aumentaron la semana pasada aunque informan que sigue atrasada. Un 86% de las 1,075 millones de hectáreas fueron alcanzadas por las operaciones de siembra. Hace un año Rio Grande do Sul llevaba sembrado un 97% de su superficie cultivada la cual fue de 1,17 millones de hectáreas. Las regiones con mayor retraso en los cultivos son Planicie Costera y Depresión Central.

El Presidente de la Río Grande do Arroz (IRGA) Claudio Pereira destaca el compromiso del mercado europeo con Brasil como productor de alimentos, dice que es un mercado prometedor que podría convertirse en un importante programa de exportaciones de arroz.
De todas maneras Brasil respira en un clima de incertidumbre ya que Nigeria podría prohibir las importaciones de arroz con el fin de incentivar el mercado interno. Este país africano es el destino número uno del arroz parboil brasilero, lo cual la cancelación de
importaciones de este cereal significaría un gran problema para los Gauchos.

ARGENTINA
La temporada de siembra de arroz en la Argentina en 2011/2012 se estima que ha alcanzado un 78% en un área equivalente a 186 218 hectáreas, según informó el Ministerio de Agricultura. En el mismo período del año pasado, la siembra fue de 91%. El área de 2011/12 se estima en 239.400000 hectáreas, en comparación 257.850000 hectáreas en la temporada anterior.

Por fuertes lluvias y granizo, como también por heladas combinadas con bajas precipitaciones por debajo de la media que afectaron los cultivos este año, se declaró la emergencia agropecuaria en varios departamentos de Corrientes, por el término de seis meses.
En Chaco evalúan generar un mega proyecto industrial que prevé conjuntar la actividad arrocera con la ictícola para aumentar la producción y rentabilidad. Demandará una inversión aproximada de 36 millones de dólares y generará 265 empleos directos e indirectos. Se ejecutará a partir del primer semestre de 2012.

URUGUAY
De acuerdo a la reducción que sufrió Uruguay en su área sembrada esta campaña, hay una línea de trabajo para incrementar la colocación de arroz en el mercado azteca. Ya que Mexico tiene una proporción muy grande de la población que es pobre, que no consume todavía y que, si en algún momento lo hace, México no podrá autoabastecerse.

Según dijo Luis Bianco, Ex presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), en el Foro Global Agroalimentario en Uruguay el arroz fue declarado libre de transgénicos y eso les abrió una oportunidad económica en Europa. Bianco también explicó la preocupación que existe por el tema de la escasez del agua. Una consecuencia es que el área de arroz ha disminuido mucho por la falta de agua.
Uruguay pagará con alimentos una deuda de petróleo que tiene con Venezuela, en el pago se encuentra trigo, pollo y 100.000 toneladas de. Lo que significaría una séptima parte del arroz vendido entre enero y octubre.

COLOMBIA
En Colombia existe una fuerte polémica sobre el TLC con EEUU. Muchos senadores se han mostrado en contra afirmando que el país no está preparado acusando faltas de infraestructura en varias áreas. Todos coinciden que el sector arrocero se encuentra entre los sectores productivos más afectados. Por su parte el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo anunció la inyección de importantes recursos para el arrocero como medidas precautelarías, ante la inminente entrada en vigencia del TLC.

Por otro lado, el Banco Agrario entregará más de 5 millones de dólares en créditos a los arroceros de Meta a fin de afrontar la Ola invernal y la crisis que se originó por problemas fitosanitarios en el cereal. Expresaron que la enfermedad en el arroz llegó para quedarse teniendo en cuenta que la humedad en la región está por encima del 80 por ciento. Se planteó la necesidad de desarrollar una nueva variedad de arroz.

ECUADOR
Los ecuatorianos recibirán una donación proveniente de Brasil de 280 toneladas de arroz. Está destinada para la atención de los refugiados extranjeros que se encuentran en la zona norte del país.

Los pronósticos apuntan a que las lluvias en el Litoral, por el invierno, comenzarían a fines de diciembre. La idea es poner énfasis en la activación de medidas y la implementación de sistemas de alerta temprana

PERÚ
El déficit del recurso hídrico por la ausencia de lluvias sigue generando preocupación en los arroceros quienes muy posiblemente verán retrasada la campaña hasta la quincena de enero, cuando la fecha programada para esta siembra era diciembre

“Es muy probable sólo se logre la siembra aplazada de 10 mil hectáreas de arroz, cuando años atrás se lograban campañas de hasta 40 mil hectáreas de este importante cereal”, expresó El gerente regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz.
Este año se pudo lograr la siembra de 27 mil hectáreas de arroz, pero el panorama para el próximo año es poco alentador, salvo que la naturaleza de un giro inesperado y se produzcan lluvias de regular intensidad que permitan la prolongación del verano.

BOLIVIA
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) destacó el martes los resultados sin precedentes de la cosecha de cereales 2011 en el departamento oriental de Santa Cruz. “Ha sido una campaña excepcional, no sólo en soya (soja) sino en arroz y trigo.

La campaña de verano ha sido la mejor de la gestión 2011, el arroz y la soya han superado la capacidad estática de la producción, y se encuentra almacenada en muy buena cantidad en los ingenios”, resaltó Demetrio Pérez, el dirigente de los productores.

ESTADOS UNIDOS
Según un informe elaborado por la U.S Department od Agriculture (USDA), se estima una caída en la producción de granos en 390 mil toneladas, un 8,5% menos que el volumen producido en noviembre del año pasado. Esto es debido al intenso calor que sufrió el país a mediados de julio, perjudicando la siembra de varios estados norteamericanos.

La proyección de las exportaciones también mostraron una disminución, pasando de 37,4 millones de toneladas a 36 millones de toneladas. El consumo se mantendrá en 47,76 millones de toneladas, lo que hace relación el consumo / producción cercana a cero, lo que requiere muy poco uso de las existencias iniciales.

Centroamérica

CUBA
La cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ernesto Che Guevara del sector campesino en el municipio Florida completó la cifra de 10 000 toneladas de arroz vendidos al Estado y avanza en la cosecha de otros 5 300.

Además, aplican una nueva técnica para la producción del arroz conocida como “rebrote”. Consistente en hacer cortes a las plantaciones bien pegados a la tierra después de la cosecha inicial, la nueva planta del grano crece con rapidez aprovechando los sustratos del suelo.

HONDURAS
Al menos 1,890 manzanas de cultivos básicos que se destruyeron durante el temporal lluvioso que azotó el país en octubre pasado, están cubiertas con un seguro agrícola que les permitirá recuperar los costos, informó hoy el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal. De todas maneras, hasta enero próximo se garantiza el precio de arroz, según aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Benjamín Toledo.

Semanas atrás, el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), acordó con los industriales y productores de arroz, la importación de 18,000 toneladas del grano.

Asia

INDIA
India sigue siendo el origen de arroz zumbando con acción con movimientos firmes de arroz a África, especialmente a Nigeria el mayor destino de arroz en África. También está tratando de ampliar las exportaciones de arroz basmati, pero los retos se enfrenta a varios obstáculos incluidos los de alta en el mercado de China y las naciones de la Unión Europea. El Basmati es el mayor de los productos agrícolas exportados de la India, valorado en unos US $ 2,5 millones. India exporta aproximadamente 2 a 3 millones de toneladas de arroz basmati cada año a una amplia gama de países. Las autoridades dicen que basmati indio ha encontrado nuevos mercados en África, América Latina, Europa, Oceanía y Asia central, pero varios países están creando barreras de mercado para la importación de arroz de la India.

TAILANDIA
En China dicen que el arroz tailandés no es competitivo en los mercados mundiales. El arroz tailandés cotiza el 5% alrededor de $610 por tonelada, mientras que el pakistaní el 5% se cotiza alrededor de $450, un descuento que ronda los $150. Los precios del arroz tailandés son más altos desde que el Gobierno anunció el plan de hipoteca del arroz a partir del 7 de octubre, la compra del arroz blanco a alrededor de $476 toneladas y el arroz perfumado a unos $635 por tonelada. El plan hipotecario de Tailandia se promociona como una forma de subvencionar a los agricultores del arroz pero, en muchos casos, no parece beneficiarlos.

VIETNAM
Vietnam venderá 300.000 toneladas de arroz 15% partido a Indonesia para entrega entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, según la Asociación de Alimentos de Vietnam. Han vendido alrededor de 7,3 millones de toneladas de arroz este año y ha entregado alrededor de 6,5 millones de toneladas de arroz, al 17 de noviembre. Al final del año, se prevé que Vietnam haya enviado alrededor de 7 millones de toneladas de arroz para la exportación, desde a alrededor de 6,5 millones de toneladas el año pasado.El precio promedio de exportación de Vietnam, en noviembre es de alrededor de $ 554 por tonelada, frente a alrededor de $ 437 por tonelada en enero.
De todas maneras, Asia constituye el mayor mercado importador de arroz de Vietnam, pues compró el 64 por ciento del total de seis millones 380 mil toneladas vendidas en lo que va de año, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

INDONESIA
La cifra de producción de arroz de Indonesia en 2011 será de unos 4 millones de toneladas por debajo de los 70 millones de toneladas estimados, como parte de la cosecha de este año será empujada en el próximo año, según el ministro de Agricultura. El ministro dijo que la producción del próximo año debe estar cerca de 74 millones de toneladas en los 4 millones de toneladas que se trasladará en 2012.El ministro informó que para mejorar la producción, es necesario mejorar las previsiones de lluvias junto con los sistemas de riego y los agricultores deben usar semillas resistentes a las inundaciones.

info@reportearroz.com
www.reportearroz.com
BsAs, Argentina

Comments are closed.

Contactenos