Instan a negociar ya mismo para colocar lácteos en países africanos y asiáticos

  (URUGUAY) 2011-11-25 » El presidente de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay -en la Asamblea de la Fepale- se mostró preocupado por la falta de gestión comercial en mercados donde vivirá el 80% de la población del planeta

POR JUAN SAMUELLE ENVIADO DE EL OBSERVADOR
A PUNTA DEL ESTE

En la 20ª Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), la semana pasada en Punta del Este, Ruben Núñez -presidente de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay- lamentó que Uruguay no esté realizando “ningún tipo de desarrollo comercial fuera de los que ya tenemos, con una producción que sigue creciendo y cuando los mercados a los que exportamos crecen menos que la producción nacional”.

Llegará un momento en el que necesariamente Uruguay deberá comercializar sus lácteos a mercados “donde no tenemos preferencias arancelarias y la respuesta es muy sencilla: terminaremos vendiendo allí a valores más bajos que los que otros obtienen y que los que logramos en los destinos naturales”, reflexionó en diálogo con El Observador Agropecuario.

Tras exponer sobre Desarrollo de la lechería en Uruguay ante actores de la cadena láctea de toda América Látina, Núñez destacó la “enorme capacidad” de crecimiento de la lechería de la región.

En el futuro las Américas van a ser la gran fuente de producción, afirmó. En ese marco, la demanda más fuerte estará en Asia y África, donde vivirá el 80% de la población, pero “en América Latina -salvo excepciones de países que están haciendo cosas inteligentes como Chile, Colombia o Costa Rica- no tenemos acuerdos con esos bloques. El día que lleguemos con los crecimientos de producción que tendremos que colocar allí, necesariamente, vamos a estar en una enorme desventaja competitiva; eso es sumamente preocupante y no se toma conciencia de eso”.

Se profundizó en las políticas públicas del crecimiento de la producción primaria y también de las inversiones industriales, “pero desde los fenicios para acá el tema central es la venta y, si no tenemos colocaciones fluidas o en iguales condiciones de acceso a Nueva Zelanda, Australia, la Unión Europea o Estados Unidos, estaremos en desventaja”.

En varios países de esta zona del mundo no hay una visión de planificar a 20 o 30 años, dijo, “eso lo tienen los neozelandeses, lo tienen otras culturas, nosotros no”.

Ese tipo de acuerdos habría que hacerlos dentro del Mercosur, por la normativa existente, “pero Uruguay podría hacer acuerdos de cupos individualmente que fueran un inicio de negociaciones que más tarde pudieran trasladarse en su conjunto al Mercosur, o pedirle a los integrantes del Mercosur autorizaciones especiales para negociar con ciertos países o bloques y ver al final de esas negociaciones si vale la pena o no que Uruguay tenga esos acuerdos y el Mercosur los autorice”.

Núñez citó que “hablamos de esto desde hace muchos años con todas las autoridades, es todo lo que podemos hacer: explicar el problema y delinear estrategias, pero son temas de política pública, de política de desarrollo de acuerdos comerciales y eso se maneja a nivel del gobierno”.

Puesta a punto

En su charla, Núñez expuso que en Uruguay se producen 1,8 millones de toneladas de leche, que el explica el 0,3% de la producción y el 2% del comercio mundial, siendo el primer consumidor de lácteos de Latinoamérica (241 litros/año/hab) con la mayor producción de leche por habitante en América (500 litros/año). “Es una producción pequeña en términos mundiales, pero que refiere a un modelo de éxito y crecimiento sustentable”, reflexionó.

La asamblea en Punta del Este fue un éxito

La 20ª Asamblea de la Fepale en el hotel Conrad “fue un éxito”, afirmó el secretario general, Eduardo Fresco León, quien aguardaba 200 participantes, pero hubo 267 -de 15 países- en las charlas y en las giras técnicas. “Se triplicó la presencia habitual, hubo una respuesta estupenda, con delegaciones con mucho entusiasmo para trabajar”, subrayó.

La Fepale “es un centro de difusión y comunicación, hace 20 años todos estábamos de espalda en América Latina y esto nos hizo dar vuelta para que nos conozcamos, hemos generado cantidad de carreteras y puentes, tenemos una base de datos de 30 mil instituciones y personas de la lechería de los países de las Américas”.

Eso, remarcó, permite “la felicidad” de saber quién es quién en cada país y brindar “servicios eficientes” que se traducen en capacitación, “fuimos pioneros en capacitación a distancia en lechería y estamos por poner en marcha el Observatorio Lechero Regional, que acortará la brecha con el primer mundo con elementos de anticipación y diseño de posibles escenarios”.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos