Forestación pagará U$S 116 millones anuales en impuestos

Fuente: EcoMercosur  –   Foto: Forestalweb   –  

En la próxima década, cuando las plantaciones actuales maduren, el sector forestal pagará 116,4 millones de dólares anuales de impuestos, de acuerdo a un estudio divulgado por la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay y publicado por la revista digital especializada EcoMercosur.

Si se tiene en cuenta que en máximo de la producción el Producto Interno Bruto del sector será de U$S 534,3 millones, la presión fiscal estimada estará en el 21,8%. El estudio realizado para la Sociedad por los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelín evalúa 20 años de desarrollo productivo y los principales problemas de sectoriales.
Con datos al año 2010 esta actividad cuenta con 884.000 hectáreas forestadas, ocupa 19.000 personas –11.783 son empleos directos– y exporta la totalidad de la producción, con ingresos de U$S 1.250 millones. La superficie forestada actual generará una producción que, en su costo final, tiene incorporados aportes patronales por U$S 103 millones. La carga impositiva patronal a lo largo de todo el proceso productivo fue estimada en U$S 424 por hectárea.
Duplicará producción de madera
Los economistas afirman que Uruguay puede duplicar la producción de madera, de los actuales 10 millones de metros cúbicos sólidos anuales a por lo menos 18 millones. Con la cosecha de 68.500 hectáreas se proyecta una producción de 13,7 millones de toneladas anuales. El gasto en gasoil para cosecha y fletes será de U$S 258 millones anuales.
La carga tributaria por el gasoil será de US$ 32 millones anuales, de los cuales U$S 18 millones irán al fideicomiso para sustentar el transporte de pasajeros urbanos y U$S 14 millones corresponderán a IVA.
El resto de la carga impositiva se compone de 20 millones de dólares por aportes a la seguridad social; U$S 12,5 millones de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE); U$S 8,3 millones de Impuesto al Patrimonio; U$S 1,6 millones por Contribución Inmobiliaria Rural; U$S 9,5 millones por carácter de Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
“El concepto común de que el sector está promovido y por ende no paga impuestos es equivocado. Los cambios de la reforma tributaria del año 2007 y otras modificaciones sobre la forma de las sociedades y la carga tributaria han ido cambiando la realidad y gravando paulatinamente al sector. El caso del ICIR propuesto recientemente es un caso más de los desvíos en el tratamiento impositivo”, afirman los autores del estudio.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos