Confirman aftosa en Paraguay y Uruguay refuerza las medidas

 

Uruguay reforzó las medidas de prevención sanitaria ante la confirmación del nuevo brote de fiebre aftosa en Paraguay, especialmente en los puntos de ingreso por vía terrestre desde ese país, destacó a El Observador el encargado de la Dirección General de Servicios Ganaderos, doctor Edgardo Vitale.

En la mañana de ayer el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay notificó a la Organzación Mundial de Sanidad Animal (OIE), la existencia de un foco en el departamento de San Pedro, a 35 kilómetros del foco anterior detectado el 18 de setiembre pasado.

Para el departamento de Información Zoosanitaria de la OIE, este nuevo foco está epidemiológicamente vinculado al evento anterior.

La situación que ha generado inquietud en los países de la región por la persistencia de oferta viral de fiebre aftosa en territorio paraguayo, llevó a que las autoridades de ese país solicitaran también la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Los técnicos de este organismo estarán arribando a la zona afectada en el correr de esta semana, para colaborar en las medidas de campo y en el procesamiento de las muestras de laboratorio.

Vitale destacó que en Uruguay se sigue con mucha atención este proceso, por lo que se decidió reforzar las medidas que ya estaban operativas desde el foco anterior. En ese marco destacó que los servicios sanitarios del MGAP reforzaron las barreras fronterizas, especialmente en Salto y Bella Unión (Artigas), por done ingresan vehículos de Paraguay, donde funcionan los rodiluvios y arcos sanitarios, así como también se desinfestan los contenedores con carne paraguaya en tránsito a otros países. También en los aeropuertos internacionales los pasajeros deben ingresar al recinto desplazándose a través de las alfombras sanitarias para prevenir cualquier transporte del virus.

También se controla el ingreso de raciones para alimentación animal desde Paraguay, exigiéndose certificación de tratamiento térmico, no pudiendo tener como orígen la zona afectada de San Pedro.

Recordó que la reciente misión técnica del Comité Veterinario Permanente (CVP) y de Panaftosa integrada por ocho expertos de diferentes países incluyendo Uruguay, observó que la zona tenía grandes carencias en temas de vacunación, en productores no registrados, por lo cual  no es una novedad que haya aparecido otro foco de la enfermedad.

Según Senacsa tres análisis de laboratorios dieron positivo a fiebre aftosa del tipo O, en las muestras extraídas en el establecimiento propiedad de Gustavo Trugger, ubicado en San Pedro, en el centro de Paraguay a unos 300 kilómetros de la frontera brasileña.

Encontraron 15 animales menores de 24 meses enfermos de un total de 131 bovinos. El predio está en cuarentena y  restrigen los movimientos en la zona.

Al borde del colapso

El nuevo foco de aftosa en Paraguay puso a sus servicios sanitarios en un fuerte cuestionamiento público. A las fallas  encontradas por una misión técnica internacional en ese sistema sanitario, se suma  el fuego cruzado entre los actores vinculados al tema. El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, dijo que el sistema colapsó y hay que cambiarlo. Su antecesor, Hugo Corrales, le contestó que debe asumir la responsabilidad por el nuevo brote y el presidente de la comisión local de San Pedro, Sergio Escobar pidió la destitución de Rojas.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos