Sinaesa resolvió el sacrificio de vacunos con fiebre aftosa

 PARAGUAY  –  FUENTE: LA NACIÓN.COM.PY

El Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) determinó el jueves el sacrificio de 154 vacunos de la estancia “Nazareth”, en el departamento de San Pedro, tras la detección de un nuevo brote de fiebre aftosa.
Una vez que se concluyan los trabajos de tasación del ganado a ser eliminado y otras documentaciones, se procederá con la medida, confirmó el director de Emergencia Sanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Manuel Barboza.
No a la indemnización
El pago o no al productor por su ganado sacrificado será determinado luego de la conclusión del sumario que está llevando adelante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Barboza explicó que la tasación de los animales es al solo efecto de registrar las categorías de los animales que serán sacrificados, pero de ninguna manera significa que se estará indemnizando al propietario de los vacunos, en este caso al señor Gustavo Trugger.

A inicios de esta semana el Senacsa ratificó la existencia de casos en la granja Nazareth, zona de Piri Puku, distante a unos pocos kilómetros del foco de la enfermedad detectado en septiembre último en Sargento Loma, San Pedro.

El Poder Ejecutivo emitió, el miércoles 4 de enero, el decreto presidencial 8.270 que declara emergencia sanitaria animal en la localidad de Aguaray Amistad del distrito de San Pedro del Ycuamandyyu, departamento de San Pedro.

La fiebre aftosa es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino.

Se manifiesta por fiebre alta y el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre. (IP Paraguay).-

Escuche entrevista al doctor Manuel Barboza en Radio Ñanduti

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=68144&tipo=Nacionales

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos