Este año definirán un plan de intensificación productiva lechera

URUGUAY    –   FUENTE: HUGO OCAMPO EL OBSERVADOR   –  El Instituto Nacional de la Leche (Inale) junto a otras instituciones habrá de definir este año un plan de intensificación productiva con sustentabilidad para el sector lechero, destacó a El Observador Agropecuario el gerente de Programas y Proyectos  de Inale, ingeniero agrónomo, Jorge Marzaroli.

El funcionario evaluó de forma muy positiva la gestión cumplida por la institución durante 2011, luego de un año muy intenso, de mucho desarrollo en las grandes líneas de acción vinculadas a la fase primaria del sector.
Explicó que el Inale cumple una función de asesoramiento al Poder Ejecutivo, de articulación de la cadena, de generación de propuestas y programas y de información sobre la lechería.

Adelantó que Inale trabaja también en un gran plan que abarcará más de un programa, en el área de desarrollo y formalización de la producción lechera familiar.
El plan de intensificación está aún en la etapa de elaboración, se está bosquejando y representa una de las grandes líneas de acción que se prepara para este nuevo año, dijo Marzaroli.

El técnico de Inale explicó que este plan comprende una serie de acciones que se han venido desarrollando y que tienen que ver con la promoción del riego y el análisis de los seguros agropecuarios, porque en un análisis de intensificación productiva los riesgos aumentan, por lo tanto hay que ver como son mitigados.

Con este objetivo es que el Inale está trabajando con la Universidad de Columbia, Estados Unidos, también coordina acciones  con el instituto de investigación agropecuaria INTA de Argentina y con la institucionalidad uruguaya para discutir el tipo de seguros adecuado a las condiciones de la lechería de este país.

El jerarca explicó que esos seguros deberán estar diseñados en función del clima de nuestra región, por lo que la idea es generar seguros por índice climático que es una modalidad distinta a la actual en la que se trabaja para poder tener alguna propuesta en el año 2012.

En el tema riego, que es central, donde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y su titular Tabaré Aguerre, lo han desarrollado fuertemente, se genera también una propuesta de cómo se debe integrar la lechería. “Aunque de hecho los que han tomado la iniciativa han sido los propios productores, con algunos apoyos del Proyecto de Producción Responsable (PPR) en sus inicios y ahora con los proyectos de la Dirección General de Desarrollo del MGAP, se está avanzando fuertemente”, sostuvo Marzaroli.

Otra área de interés para estos productores que han tenido un activo crecimiento es la referida al financiamiento y para ello “el Inale contrató una consultoría de Deloitte, la que finalizará en estos días. Nosotros en febrero haremos un lanzamiento acerca de cuales son los instrumentos que consideramos más pertinentes para el desarrollo de la lechería en  materia de financiamiento”.

Marzaroli indicó que las conclusiones de este trabajo destacan que el financiamiento debe ser más adecuado a lo que es en la actualidad.
Los productores para que se puedan desarrollar necesitan de créditos con plazos más largos y de pagos más variables que se adecuen a los ciclos y a las crisis que ocurren con cierta frecuencia, sostuvo.

“Estamos forzando su desarrollo a partir de los instrumentos existentes y tratando de ver de qué forma se pueden complementar con instrumentos que gestionen aspectos relacionados a las garantías y las contigencias climáticas o económicas que puedan afectar el pago de esos créditos”. l

La sustentabilidad como base de desarrollo.

lll Todos los instrumentos referidos a financiamiento, seguros, riego y nuevas tecnologías, serán concentrados en un gran plan de intensificación productiva, que tiene como base un trabajo que “venimos desarrollando junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República”, destacó el gerente de Programas y Proyectos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Jorge Marzaroli.

Los sistemas de producción intensiva podrán ser desarrollados en base a estabulación o en base riego y a un mejor aprovechamiento de las pasturas.

Esta temática tiene un corte transversal que es la sustentabilidad de los sistemas, dijo Marzaroli. Explicó que este punto preocupa mucho en un contexto mundial donde los recursos naturales son cada vez más escasos. Esto está referido a que no sigan contaminando los efluentes,  que el agua no sea contaminada y que los suelos no se degraden. Precisamente el ministro Tabaré Aguerre está trabajando en este tema y tiene una propuesta de matriz de potenciales riesgos de los efluentes y que estará apoyando un planteo de decreto en ese sentido.

Además en este escenario proyectado jugará un papel relevante la energía, puesto que en el futuro la sustentabilidad pasará por el menor uso de energía fósil (petróleo).
Esto quiere decir que un sistema estabulado puede ser muy eficiente transformando energía en leche, pero a la vez puede ser muy ineficiente porque la energía que tiene que arrimar hasta la boca de la vaca puede costar mucho petróleo. Es necesario tener un equilibrio en ese sentido remarcó el experto a El Observador Agropecuario.

Equilibrio

Es necesario tener un equilibrio en el uso de las energías en un establecimiento, según Jorge Marzaroli.  Al hacerse ese tipo de enfoque es que aparece el redimensionamiento de las estructuras. Opinó que a veces las escalas mayores no son tan eficientes y las escalas más chicas sí pueden serlo. También se observa que el uso de la pastura en forma directa hace que la cuenta sea más eficiente. “No defendemos uno u otro sistema, pero cuando analizamos los más intensivos debemos considerar  todos los elementos”, subrayó.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos