Yahuar sospecha de la aftosa

ARGENTINA  –   FUENTE. AGRONOA.COMO.AR

El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, manifestó que no hay “mortandad de animales declaradas” y que en caso que se diera esta situación habría que ver si es a causa de la sequía o de “alguna enfermedad, como la aftosa”.

“No hay mortandad de animales declaradas. Si se detectan animales muertos, habrá que ver si es por la sequía o por alguna enfermedad, como la aftosa, dijo el funcionario”, reza el anteúltimo párrafo de un cable de la agencia oficial Télam (http://bit.ly/x0cpyf), en el que se da cuenta de la reunión que mantuvo Norberto Yahuar, ministro de Agricultura de la Nación, con representantes de las entidades agropecuarias el martes 12 de enero, para tratar la problemática de la sequía que azota a distintas regiones productivas del país.

La alusión a la mortandad de animales está relacionada con fotos de bovinos muertos en el norte santafesino difundidas por la Federación Agraria Argentina (FAA), las cuales fueron cuestionadas por sectores allegados al oficialismo. Ante esta situación, Yahuar no tuvo ningún empacho en mencionar a la fiebre aftosa como una de las probables causas de la muerte de los animales.

Con estas declaraciones, el Ministro de Agricultura dejó al desnudo su profundo desconocimiento de cuestiones fundamentales relacionadas con el sector agropecuario. El mencionar tan suelto de cuerpo a la aftosa como una causa probable de la muerte de los bovinos en el norte de Santa Fe, demuestra que Yahuar desconoce algo tan básico como las graves consecuencias que puede tener para el país la ocurrencia de un foco de la enfermedad.

 

Además, tampoco parece estar bien informado, o al menos bien asesorado, sobre las características de la fiebre aftosa. La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) describe que “la enfermedad es rara vez fatal en animales adultos”, lo cual no se condice con lo que las fotografías en cuestión muestran.

 

A escasas semanas de su debut como ministro, queda claro que Yahuar necesitará algo más que cintura política para manejar un área de gobierno tan sensible como es la relacionada con el sector agropecuario.

 

Por: Belisario Saravia Olmos

Tags:

Comments are closed.

Contactenos