“Hay que mejorar los aranceles comerciales con China”

URUGUAY  –   FUENTE: INFOAGRO.COM   –   El Ing. Agr. Álvaro Ambrois es el presidente electo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche. La lista 1010 encabezada por Ambrois obtuvo 4 de los 5 lugares en el directorio de la principal industria láctea de nuestro país que asumirá en marzo de 2012. En la siguiente entrevista con CUENCA habló de diferentes aspectos asociados al sector lechero de nuestro país.

 

– Estoy muy contento con la participación de los productores. Sabemos que en la cooperativa el productor siempre está participando, involucrándose en la situación, nos consta porque tenemos reuniones frecuentes en los distintos puntos del país con los productores, informándoles acerca de la cooperativa y sabemos la participación y la preocupación que tienen; esto se vio marcado en el buen caudal de gente que fue a votar.

– ¿Cuáles serán los principales puntos que abordarán cuando asuman?

– Buscamos una continuidad, somos parte de la directiva y creemos que el proceso conducido por el ingeniero Panizza ha sido excelente y claramente ese es el camino que vamos a seguir.

– ¿Cómo puede incidir el hecho de no alcanzar los cinco cargos en el directorio?

– Esto era un deseo, pero más allá de los matices que tengamos con las otras listas, las fricciones pasado el día de la elección quedan atrás porque estamos todos en el mismo barco. En este caso particular con (Miguel) Bidegain tenemos actividades en la que trabajamos juntos, y creo que la situación es buena para seguir igual.

– ¿Qué planes tienen para el acceso a la tierra para el sector lechero?

– Ese es un tema bien complejo y lo atacamos de diferentes ángulos. Uno claramente es tratar todo el sector, gremiales, gobierno y colonización, ver de qué forma podemos ir levantando estas restricciones. El otro es el apoyo al productor en la mejora de la productividad; aumentar un 20% la producción con el área que tenemos hoy. Creo que la mejora en la productividad es un camino en el que todavía hay margen para seguir transitando y para eso tenemos el Plan Estratégico de apoyo al productor, y seguiremos profundizando en esa línea.

– ¿Cómo piensan trabajar con los recursos humanos y la renovación generacional?

– Este es otro tema que nos preocupa. Uno de los aspectos que ayudan a esto es que el sector esté pasando por un buen momento. Para esto el objetivo central es mejorar la eficiencia y una de las herramientas es el Plan Estratégico de apoyo al productor, porque mejoran la situación del productor y de la familia, lo cual hace atractivo seguir en la actividad. Otro aspecto, es el área laboral, es un tema más complejo pero en esto también estamos trabajando.

– ¿Cómo piensan trabajar con el gremio de la cooperativa?

– Es un tema donde tenemos que profundizar, tratamos de mejorar el relacionamiento, esto es central para avanzar y estamos avanzando luego de la situación crítica que vivimos el año pasado. Es un camino lento pero la vía para avanzar es trazándonos objetivos y continuando con este espíritu de diálogo y de relacionamiento.

-¿En qué etapa se encuentra el Plan Estratégico?

– Hicimos evaluaciones del primer año de ejercicio y son bien alentadoras. Evidentemente seguiremos profundizando, porque creemos que hay que seguir mejorando, y que se vayan incorporando nuevos productores, que es el gran desafío o motivo por el cual se implementa el plan.

– ¿Qué puede pasar con el precio de la leche al productor?

– Seguiremos utilizando el mismo sistema de fijación de precios mes a mes; hoy Conaprole está pagando buenos valores porque la colocación de los productos así lo permite. En la medida de que por algún motivo este escenario cambie se verá lo que puede pasar con el precio al productor, pero por el momento está firme.

– ¿Cómo observan el mercado internacional de los lácteos? ¿Cómo se pueden amortiguar las oscilaciones?

– La política de Conaprole ha sido de diversificación de mercados y creo que es una herramienta para escapar a estas cosas, pero evidentemente el tema de la volatilidad del mercado excede a lo que Conaprole pueda manejar. Otra de las fortalezas de la cooperativa es el importante mercado interno que complementa la participación con el mercado externo. Además estamos trabajando fuerte con cancillería y con el gobierno para avanzar en las políticas de comercio exterior, en los aranceles que para nosotros son centrales, sobre todo en países en donde la demanda está creciendo como China y el Sudeste asiático. El gran desafío de Uruguay es avanzar en estos mercados con acuerdos que son más que necesarios.

– ¿La llegada de nuevas industrias lácteas es una oportunidad o una amenaza?

– Hay un poco de cada cosa, depende de las empresas que se instalen aquí. Evidentemente para Conaprole es una oportunidad de desafío para mejorar la eficiencia, lo cual es bueno aunque es complicado si estas empresas tienen un apoyo de bancos de fomentos, o tiene un apoyo desde el punto de vista impositivo y le den ciertas ventajas que nos perjudiquen en ese aspecto, pero lo importante es resaltar la fortaleza de la cooperativa y que realmente en esta situación no sea atractivo para alguna empresa venir a instalarse a Uruguay.

– ¿En este momento del sector lechero se justifica el valor de la leche cuota?

– Desde el punto de vista del consumidor es importante esa fijación, porque asegura un precio más que razonable para el consumidor y regula a todos los que intervienen en la cadena. Lo que sí es importante también es que esto debería ajustarse con una lógica y que no pase como estuvo en este último tiempo de 3 años y medio sin ajuste, algo absolutamente inaceptable. Lo bueno es que se ha evolucionado en esto y se está fijando una paramétrica para evitar estos problemas.

– ¿Cómo observa el futuro de la lechería en Uruguay?

– Estas predicciones son difíciles de hacer, sí creo que existirán oscilaciones, pero estamos hablando de este fenómeno de ciclos a un nivel bastante más alto de lo que históricamente se manejaba. Esas son las buenas perspectivas que veo para el sector, y mas allá de estas pequeñas variaciones serán precios interesantes que hacen atractiva nuestra producción porque el mundo demanda productos y el crecimiento de esa demanda es lo que nos hace ser optimista

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos