Cañeros desocuparon campo y definen medidas de lucha

URUGUAY  –  Fuente: Diario El Observador

Tal como habían anunciado, los integrantes de la gremial dejaron el predio; en tanto aspirantes a colonos ocupan otro campo que pertenece al Instituto Nacional de Colonización

A la hora 17 los integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) desocuparon el predio privado ubicado en la zona de Caínsa, donde se encuentran 80 familias desde el pasado viernes. La información fue confirmada a El Observador por el presidente de la gremial, Jorge Rodas, luego de concurrir este mediodía a declarar al juzgado de Bella Unión.

Tras dejar el campo, la UTAA realizaba una asamblea para definir los pasos a seguir en sus reclamos.

Según se informó, el predio es perteneciente a un “prestamista” (de apellido Almeida), según lo indica el comunicado de prensa emitido este domingo por la gremial de trabajadores.

Los cañeros reclaman “tierra para los asalariados rurales” y aseguran contar con el apoyo de diversas organizaciones sociales y sindicales de todo el país. Según el comunicado, los trabajadores tienen como objetivo “expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores”.

Ocupación de aspirantes a colonos.
Por otra parte, aspirantes a colonos ocuparon otro predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), también próximo a la ciudad de Bella Unión. En este caso fueron cinco productores lideradas por el productor Luis Valdomir.

El presidente del INC, Andrés Berterreche, confirmó la noticia a El Observador y señaló que la justicia se está ocupando del caso y seguramente los ocupantes serán desalojados en las próximas horas. Berterreche señaló que a un predio de colonización “hay que entrar por la puerta grande de los colonos y no por la puerta del fondo de los ocupantes”.

El predio será adjudicado a colonos que se presentaron a un llamado de proyectos. El INC aun no sabe cuando se realizarán estas adjudicaciones.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos