Félix Otazú sería el titular del Senacsa

PARAGUAY   –   Se viene manejando en ámbitos del Palacio de López y dentro del mismo servicio veterinario oficial el reemplazo de Daniel Rojas como titular del mismo. En su lugar, sería nombrado el doctor Félix Otazú, quien llegó a ser principal responsable de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

El foco de aftosa de setiembre pasado y el rebrote en los primeros días de este año, en el Departamento de San Pedro, son puntales en los motivos para destituir a Rojas de la institución citada, ya que la situación generó el descontento y la decepción de los sectores público y privado en cuanto al perjuicio al rubro cárnico.

Por otra parte, los delegados del Comité Veterinario Permanente del Mercosur y de Panaftosa iniciaron ayer su visita oficial de cooperación al país. Mantuvieron las primeras reuniones con los altos funcionarios del Senacsa y establecieron las pautas de trabajo.

Conforme a las declaraciones del director general de Sanidad Animal y Trazabilidad, Manuel Barbosa, esta misión es netamente de apoyo y no de auditoría, por lo que se espera que los técnicos evalúen los trabajos realizados y realicen las sugerencias, en caso de detectarse fallas o errores en el desarrollo de las funciones del ente de sanidad animal.

Barbosa comentó que la delegación está compuesta por 10 técnicos provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y los representantes de Panaftosa. La agenda incluye un minucioso estudio de la zona donde se detectó un nuevo foco del virus, aspectos relacionados con la vacunación, el movimiento de animales, el registro del ganado, entre otras cosas.

También verificarán con detalles el funcionamiento del laboratorio de análisis y harán una revisión exhaustiva de los informes y estudios relacionados a los dos últimos brotes de aftosa en San Pedro.

VACUNACIÓN. Ayer se realizó también, en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), una extendida reunión entre los integrantes de Aconasa (Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal), en donde se les explicaron las nuevas reglas que regirán en la vacunación antiaftosa, que arrancará el 1 de febrero.

Barbosa señaló que, si bien es cierto, queda poco tiempo para iniciar los trabajos, harán uso de los recursos necesarios para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en el sector ganadero.

17-01-2012.

Fuente: Última Hora.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos