El colorado Félix Otazú asume hoy como nuevo presidente del Senacsa

PARAGUAY   –  FUENTE: ABC.COM

Un antiguo funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el médico veterinario Félix Otazú Leguizamón, de filiación partidaria colorada, asume hoy, a las 9:00, como nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en reemplazo del liberal doctor Daniel Rojas. Su nombramiento fue revelado ayer por medio del Decreto 8321 y varios sectores ganaderos dijeron estar conformes con el esperado cambio.

Formar una mesa de trabajo con los empresarios y productores ganaderos, a fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa con régimen de vacunación, y repuntar las exportaciones de carne, prometió ayer a la prensa el nuevo presidente del Senacsa, doctor Félix Otazú, tras reunirse con el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.

Otazú, quien en un acto en Senacsa asume hoy a las 9:00 su nuevo cargo, mencionó ayer que su primer objetivo será recuperar la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para lo cual se trabajará con el sector privado por medio de una alianza con todos los estamentos, en el marco de “un pacto respetuoso y sostenible”.

Destacó que durante su administración potenciará al Senacsa como el “responsable único” de la sanidad e inocuidad de los productos a ser exportados.Recordemos que luego del rebrote de la  aftosa en San Pedro, a principio de este mes,  el destituido presidente Daniel Rojas  intentó evadir la responsabilidad institucional y apuntó hacia los ganaderos.

Al ser preguntado sobre su partido político, Otazú dijo que es un antiguo afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR,  Partido Colorado), pero garantizó que trabajará al frente de la institución con un “alto sentido de patriotismo”.Informó que hace un año se retiró de la Dirección de Extensión Agraria (Deag/ MAG), cumpliendo 35 años de servicio al Estado.

El nombramiento de Otazú se dio tras varios días de rumores,Daniel Rojas es destituido luego de haber asumido al frente de la institución en setiembre de 2009. Su salida está vinculada a la presión ejercida por varias facciones del sector ganadero, que lo responsabilizaban del rebrote de la aftosa, que afectó las exportaciones de carne.

Disposiciones en apuro

 

Por otra parte, fuentes  del Senacsa informaron ayer que  Daniel Rojas, en medio de los cada vez más fuertes rumores de su destitución, realizó algunos nombramientos y recategorizaciones en puntos clave de la institución, entre ellos la Dirección de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, de donde fue removido Hugo Idoyaga. El reconocido especialista continúa ligado al Senacsa, pero sin cargo definido.

 

En reemplazo de Idoyaga  Rojas ubicó a  la abogada Carol Kennedy, en el alto cargo que requiere  conocimientos técnicos y experiencia. El cambio fue dispuesto mediante la resolución Nº 157, firmada  el viernes por Daniel Rojas. Dispuso además ascensos para varios funcionarios que lo acompañaron durante los más de dos años de gestión.

 

Un hecho relevante de la administración Rojas fue que rechazó 1.500.000 dosis de vacunas antiaftosa que representó US$ 400.000 de pérdidas a la firma Galmedic.

 

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos