INAC promociona cortes con hueso en la Antártida

PABLO ANTÚNEZ   –   DIARIO EL PAÍS

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Carnes decidió “romper el hielo” en la Antártida realizando un asado a la uruguaya e invitando a integrantes del contingente ruso, coreano, chino y chileno a degustar cortes con hueso.

Promocionar la carne bovina que Uruguay produce a cielo abierto, sin uso de anabólicos, hormonas o promotores de crecimiento, en las principales ferias alimentarias del mundo, es una vieja herramienta que tiene el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para impulsar el crecimiento de uno de los productos exportables que es motor de la economía del país.

Sin embargo decidió dar otro paso inédito y “romper el hielo de la Antártida con el calor del asado uruguayo”, según la consigna del INAC.

Ayer 40 comensales, entre uruguayos, coreanos, rusos, chinos y chilenos disfrutaron de este corte con hueso, preparado bien a la uruguaya (en un parrillero y con brazas producto de la quema de leña) en la base Artigas. Con la carne en la parrilla, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, realizó una teleconferencia con la prensa especializada para explicar la acción que se ganó un mojón en la historia de la cadena cárnica uruguaya.

“Con cada pedazo de asado no va solo el alimento, también va un pedazo de nuestra cultura y de cómo somos los uruguayos”, aseguró Fratti, rodeado por buena parte de los 40 comensales. “Llegamos a más de 100 países con nuestra carne. Es bueno que un ruso le cuente a otro ruso cómo es la carne uruguaya y cómo fue su experiencia cuando la probó”, destacó. Asimismo, reconoció que “es muy gratificante ver que hay muchos uruguayos que hacen un esfuerzo importante para mantener la base Artigas”.

Curiosamente, la base Artigas es la única que tiene parrillero que es abastecido por leña uruguaya que llega en los buques. El cocinero de la base José Screiber fue el asador.

La idea del asado surgió a raíz de una invitación del Instituto Antártico Uruguayo para que INAC colaborara con carne para la base. Desde el organismo, además de darle luz verde al apoyo, se planteó la idea de realizar un asado invitando a comensales de otras bases para promocionar el producto.

“Accedemos con la carne bovina a muchos países, pero son pocos en los que podemos entrar con cortes con hueso y acá tenemos la oportunidad de que países como Rusia, Chile o China -donde ya se está exportando- y otros como es el caso de Corea del Sur, donde se está gestionando el ingreso del producto, conozcan la carne bovina uruguaya con hueso”, explicó Fratti. Es que muchos “no van a poderla conocerla porque por razones sanitarias Uruguay vende el 80% de su producción cárnica sin hueso. Nos pareció importante impulsar este emprendimiento como país y aprovechar esta oportunidad de que gente de países amigos, conozcan nuestra cultura”.

 

El País Digital

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos