Agresiva presencia en feria cárnica de Rusia

URUGUAY –  HUGO OCAMPO  –   DIARIO EL OBSERVADOR   –

INAC encabezará gestiones para un mayor fortalecimiento en el principal mercado

La actividad exportadora de carnes de Uruguay comenzó el 2012 con una nueva ofensiva para capturar nichos de mercados internacionales de mayor valor, iniciando faenas para la cuota 620 de la Unión Europea (UE) y para consolidarse en los países que ya se han convertido como principales compradores de este país, como es  el caso de Rusia.

La presencia de Uruguay en la feria rusa que comienza mañana en Moscú resulta estratégica, y representa –junto a las primeras faenas a cargo del frigorífico San Jacinto que comenzaron el miércoles pasado para ingresar a la cuota de carnes de alta calidad europea–, una acción clave para afianzar negocios y para ampliar otras posibilidades comerciales.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, destacó a El Observador la importancia de estar presente en un evento que se realiza en el país, que es el principal comprador de las carnes uruguayas. Pérez Abella será el encargado de encabezar la delegación que concurrirá a la Feria Prodexpo a realizarse en Moscú desde mañana domingo y hasta el viernes próximo. El jerarca agregó que además resulta estratégica esta presencia uruguaya porque a partir de esta feria se liberan las licencias de importación rusa.

Es importante entonces la presencia de  los empresarios de la industria frigorífica en esa instancia con el respaldo de INAC, en un momento en que Paraguay por su coyuntura sanitaria de fiebre aftosa opera con precios a la baja, pero a pesar de ello Rusia le sigue comprando, dijo Pérez Abella.

Además la delegación de empresas uruguayas presenta la novedad de incluir a un representante del Frigorífico Clay, que se dedica a la faena de equinos, tipo de carne que tiene mucha demanda en Rusia.

Por otra parte, la presencia en Rusia resulta importante para Uruguay en la medida que está pendiente la definición de carnes de alta calidad para negociar en ese mercado, dijo Pérez Abella, señalando que se trata de una condición que podría mejorar aun más la posición uruguaya en ese mercado.

En ese marco, si bien Rusia se convirtió en el principal comprador de carnes de Uruguay en los últimos dos años, se prevé este año un redireccionamiento de los negocios hacia Chile y también a  Estados Unidos.

Nutrida concurrencia uruguaya

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participará en la Feria Prodexpo de Moscú con un stand de 72 metros cuadrados. Esta muestra, junto a la World Food Moscow que se realiza en setiembre,  representa una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y de Europa del Este.

La delegación oficial uruguaya, encabezada por el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, está integrada además por los representes privadores Guzmán Tellechea (Asociación Rural del Uruguay) y Alberto González (Cámara de la Industria Frigorífica). Además, concurren la directora de Mercados Externos de INAC, Silvana Bonsignore, y los técnicos del instituto Daniel Sparano y Cecilia Shaw.

Al evento asisten también los encargados de exportaciones de los diferentes frigoríficos que venden a ese destino.

 La cifra

 111.777 toneladas fue el volumen de carnes que Rusia compró a Uruguay durante 2011, lo que generó un ingreso de divisas por una cifra de US$ 317,7 millones.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos