Expertos en agricultura examinan la situación de los seguros en las Américas


 
Washington D.C., febrero, 2012 (IICA). Altos funcionarios de organizaciones regionales e internacionales se reunieron recientemente en Washington D.C. para compartir la información más actual sobre herramientas y técnicas disponibles para mitigar los efectos del cambio climático y sobre el desarrollo de seguros agrícolas.
 
El III Simposio Anual para la Facilitación del Desarrollo de los Seguros Agropecuarios en las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permitió este análisis por parte de funcionarios del Banco Mundial (BM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), el Caribbean Risk Managers Ltd., la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), Munich ReSwiss Re, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de España y MAPFRE, una de las mayores compañías reaseguradoras del mundo, entre otras entidades,
 
Tales organizaciones compartieron experiencias en la implementación de planes de seguros agropecuarios en las Américas e intercambiaron ideas sobre cómo trabajar más eficaz y conjuntamente con otras agencias para gestionar las alianzas públicas y/o privadas, a fin de ampliar prácticas de seguros y gestión del riesgo.
De acuerdo con David C. Hatch, Representante del IICA en Estados Unidos, se debe prestar mayor atención al impacto potencial de los seguros agropecuarios en las necesidades de la comunidad agrícola.
 
“Aún vemos cómo en muchos países se subestima la importancia de los planes de seguros agropecuarios como una herramienta esencial para la gestión del riesgo, lo cual resulta evidente debido a la falta de políticas, leyes, instrumentos, crédito e inversión”, afirmó.
 
Para corregir esta situación, la Oficina del IICA en Uruguay está implementando un proyecto regional para contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura en América Latina y el Caribe (ALC).
 
Mediante la provisión de capacitación en el diseño y la implementación de políticas e instrumentos modernos de gestión del riesgo, a los sectores público y privado, el IICA espera aumentar el número de países que cuentan con políticas públicas e instrumentos adecuados de cobertura de seguros para mejorar la gestión del riesgo en la comunidad agropecuaria.
 
El Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, manifestó que los seguros agropecuarios deben formar parte de un programa más amplio de gestión del riesgo, de interés para los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales.
 
“Deseo destacar el firme compromiso de la Secretaría General de la OEA de apoyar los esfuerzos  del IICA y la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA dirigidos a elaborar una respuesta eficaz a los desafíos identificados en este foro”, expresó.
 
Aunque los representantes del Banco Mundial confirmaron la disponibilidad de seguros agropecuarios y el buen desarrollo del mercado, en términos de primas y productos en la mayoría de los países de la región; el presupuesto, la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología aún constituyen desafíos clave para el sector.
 
Caribbean Risk Managers Ltd., por su parte, afirmó que planea desarrollar hasta tres productos en el área de seguros en la región Caribe. Entre los países que se beneficiarán con ello en un futuro próximo se encuentran Jamaica, Granada, Santa Lucía, Belice y Guyana.
 
Con más de 30 años de experiencia internacional, la ENESA subrayó la importancia de fortalecer las alianzas, promover la celebración de foros, fomentar la coordinación entre representantes de áreas rurales, desarrollar nuevas tecnologías y garantizar el respaldo económico en el mediano y largo plazo.
 
La sesión concluyó con la decisión unánime entre las organizaciones y las agencias participantes de que el IICA continúe liderando los esfuerzos dirigidos a fomentar soluciones hemisféricas para reducir la vulnerabilidad a los desastres y mitigarlos.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos