Paraguay y Brasil buscan consolidar la sustentabilidad sanitaria animal

PARAGUAY   –

Tras la recaída de la fiebre aftosa en la región del Mercosur, con el brote de la enfermedad en el departamento de San Pedro, Paraguay, autoridades paraguayas y brasileñas tuvieron un acercamiento bilateral en Ponta Porá (Brasil), con el fin de definir políticas de acción y buscar horizontes de soluciones a la situación del país.

Guillermo Márquez, presidente del Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP) y secretario de la Comisión de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Brasil, afirmó que ante este episodio, el compromiso urgente es conseguir la sustentabilidad sanitaria animal y sobre esta base hay que encaminar los trabajos.

Explicó que hay que mirar no solo como Paraguay sino como región y tener una sustentabilidad en el mercado mundial de carne. “Hay que buscar la credibilidad internacional en todo el sistema de la producción e industrialización de la carne”, refirió.

Expresó que para la región del Mercosur, el Paraguay es estratégicamente fundamental y es necesario un proceso sostenible para erradicar la enfermedad. Para llegar a esto, es necesario políticas de mejoría constante en el sistema sanitario y no permitir que cuestiones políticas incidan en procesos de esta envergadura, subrayó. En representación del servicio pecuario brasileño, destacó que el país apoyará en todas las acciones al Paraguay y ellos también aprenderán del proceso.

Como autoridad del CVP, Márquez explicó que todos los países están con Paraguay en este problema y están enfocados a enfrentar la enfermedad y buscar las medidas correctivas. Manifestó que buscan servir como ejemplo de cooperación internacional con miras a erradicar la enfermedad del continente americano para el 2020.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Félix Otazú, dijo que el relacionamiento entre países, en cuanto a sanidad animal, es un compromiso que debe adoptar tanto el sector público como privado. Explicó que hay que unificar criterios, marcar rumbos y fortalecer trabajos para consolidar la situación sanitaria de la región. En este sentido se comprometió a doblar esfuerzos para lograr un sistema firme y estable y comprometió total apertura con Brasil.

9-03-2012.

Fuente: La Nación (Paraguay).

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos