China otorgó nuevas licencias para carne uruguaya

URUGUAY   –   PEDRO SILVA   –   DIARIO EL OBSERVADOR

Lo confirmó a El Observador Agropecuario el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien reconoció que los trámites se habían enlentecido y generaron preocupación

China autorizó ayer nuevas licencias de exportación de carne uruguaya y, de esa forma, quedó superada la posibilidad de que se trabe el comercio con uno de los principales socios comerciales, informó a El Observador Agropecuario el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

“Hoy (por ayer) recibimos la confirmación de que las licencias solicitadas en el día de ayer (por el miércoles) fueron otorgadas”, reveló Aguerre.

De esa manera, el ministro de Ganadería dio por superado el problema que voceros de la industria frigorífica habían divulgado la semana pasada y que Aguerre definió como “una situación de enlentecimiento (del otorgamiento) de las licencias”.

El ministro de Ganadería valoró que “el mercado chino viene creciendo para Uruguay y en la actualidad representa el 15% del total de exportaciones del sector cárnico”. En 2011, las colocaciones cárnicas al gigante asiático alcanzaron a US$ 112 millones.

Pero hay otro detalle del comercio bilateral que Aguerre remarcó: “Es especialmente importante en el caso de las menudencias, donde la exportación a China significa el 50% de la producción, en un producto donde es difícil encontrar mercados alternativos”.

Por eso, Aguerre reconoció que “es entendible que se genere preocupación frente al enlentecimiento de las licencias”.

Sin embargo, el ministro aseguró que, de acuerdo a los registros que lleva el Instituto Nacional de Carnes (INAC), “el último embarque de carne con hueso es del 25 de febrero de 2012, pero el de menudencias es del 12 de marzo, es decir, el lunes pasado”.

Aguerre admitió que “es probable que fuera una licencia otorgada con anterioridad, pero la buena noticia es que el problema (del otorgamiento de licencias) no tiene la trascendencia que pareció tener a través de las declaraciones”.

El ministro valoró el trabajo conjunto del MGAP con la Cancillería y el apoyo del sector privado, que dio sus frutos “en un muy buen momento de la producción de forraje, de precios internacionales y de la hacienda”.

“Lo digo con énfasis porque esta es la primera declaración que hago respecto al tema de China: Uruguay tiene abiertos más de 130 mercados. Abrirlos es de larga data y da mucho trabajo, al igual que mantenerlos después”, explicó el ministro, y agregó que “Uruguay deberá enfrentar este año más de cinco auditorías de distintos países compradores”.

Para ello, “hay todo un trabajo de los Servicios Ganaderos y Sanidad Animal del MGAP para soportar esas auditorías. El estatus sanitario es uno de los activos comerciales de política pública más importantes que generó Uruguay en su historia. Es una política de Estado”.

Nuevo acuerdo.

El ministro Tabaré Aguerre dijo  a El Observador Agropecuario que en una reunión realizada en junio de 2011, los servicios sanitarios uruguayos alertaron a sus pares chinos que el protocolo sanitario que regía el comercio bilateral era de 1997, cuando Uruguay no vacunaba contra la fiebre aftosa como ahora. En la actualidad, China analiza una propuesta para sellar un nuevo acuerdo sanitario.

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos