Buenas perspectivas para cuota de carne 620

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  DIARIO EL OBSERVADOR

Escenarios. Es posible que a mediano plazo la faena llegue hasta 190.000 cabezas

Las perspectivas que ofrece el comercio ya iniciado por Uruguay al mercado de carnes de la Cuota 620 de Europa se presentan como muy interesantes, lo que significa la posibilidad de destinar para ese tipo de faenas en un mediano plazo entre 42 mil y 190 mil novillos por año, según los tres escenarios posibles manejados por el consultor Rafael Tardáguila.

El titular de Tardáguila Agromercados se refirió a este tema en una conferencia ofrecida en la jornada de planificación ganadera de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), que tuvo lugar el lunes 19.

El consultor dijo que en función de la cuota que otorgará la UE a sus importadores a partir de agosto, que será aumentada de 20 mil a 45 mil toneladas de carnes de alta calidad y en el caso de que Uruguay pudiera captar el 10% de esos negocios, serían necesarios unos 42.500 novillos por año. Se estima que se obtienen unos 100 kilos por animal para cumplir con los cortes.

En el segundo escenario, captando 15% del negocio sería necesario faenar 75 mil novillos. Por último, en el tercer escenario, que en principio aparece como el más difícil, se plantea la posibilidad de participar en 30% de los negocios, por lo que en ese caso sería necesario faenar entre 130 mil y 190 mil novillos.

Estos animales deben ser menores de 30 meses y terminados a grano en sus últimos 100 días en feedlots. Además de Uruguay están habilitados a ingresar a ese mercado Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El presidente de Fucrea, Romeo Volonté, remarcó a El Observador la importancia de esta actividad con la participación de diferentes conferencistas, la que aporta anualmente valiosa información, en un momento en que se definen inversiones en pasturas, compras de reposiciones ganaderas y otras estrategias para el invierno.

Agregó que tanto la visión de mercados para la carne vacuna y ovina y lana ofrecida por Tardáguila, como los pronósticos del director del frigorífico Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco, sobre el comercio cárnico, permiten visualizar un horizonte que sigue siendo favorable.

Concluyeron en que hay buenas perspectivas, que no hay amenazas grandes en el horizonte y que todos los factores que se manejan dan firmeza a los precios que se están logrando.

Volonté reconoció que a medida que se acerca el invierno puede existir una tendencia a que varíen los precios del mercado ganadero a la baja, en función de que puede mermar la producción forrajera, pero igualmente consideró que habrá firmeza en el mercado porque disminuye la oferta.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos