Aguerre pidió que si hay corrupción en la campaña de brucelosis se denuncie

URUGUAY   –    HUGO OCAMPO   –   DIARIO EL OBSERVADOR

El jerarca remarcó que quien no proceda de esa forma es cómplice del delito

Las gremiales que hayan comprobado la existencia de casos de corrupción en la campaña contra la brucelosis deben hacer la denuncia, y si no lo hacen son cómplices, enfatizó en rueda de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Consultado por un periodista en cuanto a que  los presidentes de la Federación Rural (FR) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) habían señalado que existe corrupción en el ámbito público y privado en el tema de la brucelosis, el ministro explicó en primer lugar que “cuando el MGAP tuvo información, la procesó y el veterinario que había falsificado una firma no solo fue separado de los registros veterinarios, también fue preso”.

Aguerre sostuvo luego que si los directivos de las mencionadas gremiales tienen constancia de ese tipo de situaciones, “lo que tienen que hacer es denunciarlo formalmente, y si no lo denuncian son cómplices”.

El  ministro dijo que no existe sociedad que esté libre de errores, de querer ventajear y de corrupción, “pero nosotros nos basamos en denuncias concretas”.

Aguerre dijo también que está muy claro que “este ministerio trabaja en contacto con las gremiales de productores y si eso existe y mi teléfono está abierto las 24 horas no me gustaría enterarme de eso por la prensa, pero si tienen pruebas que lo denuncien y frente a una denuncia por escrito se va a investigar”.

El jerarca entendió que el MGAP está en condiciones de mejorar la credibilidad, que es única a nivel mundial en materia sanitaria, señalando que Uruguay tiene más de 130 mercados abiertos, “recibe muchas auditorías, por lo que conquistar los mercados no es fácil y mantenerlos abiertos tampoco. Podemos tener errores y no los niego, pero la posición de los servicios veterinarios de Uruguay es reconocida internacionalmente como uno de los activos más importantes de la producción agropecuaria nacional”.

El ministro remarcó además la vocación de trabajar en conjunto con el sector privado. El MGAP está embarcado en un programa que prevé la erradicación de la brucelosis en el segundo semestre de este año.

Deben estar todos involucrados

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, había dicho a El Observador que para erradicar la brucelosis deben estar “todos involucrados”, según recomendó la experta estadounidense Valerie Raggan, y que por las dificultades que se presentan muchas veces hay productores y  asesores  que “intentan en algún momento no cumplir con la normativa, ocultando información”.

Reflexionó que eso “hace que no estemos todos en el mismo tren y no llegaremos a buen destino”.

Para Bonica, “existe una norma y no se cumple: eso significa corrupción y en esto están implicados varios. Entre ellos, y en primer lugar, productores agropecuarios y también técnicos. Cuando un productor acepta que no se denuncie algo, eso es corrupción”.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos