Mujica instó a los arroceros a ser dueños de su propia industria

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  – DIARIO EL OBSERVADOR  – ENVIADO A LAVALLEJA  –

Dijo que deben apropiarse del valor de exportación de su producto

El presidente de la República, José Mujica, instó a los productores arroceros a ser dueños de su industria exportadora, según expresó durante su discurso en la inauguración oficial de la zafra arrocera, acto que se desarrolló ayer en el establecimiento Las Achiras, ubicado a 20 kilómetros de José Pedro Varela, en Lavalleja.

Luego de ser recibido por el dueño del establecimiento agrícola ganadero, Gustavo Ferrari, y  de los discursos del presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa (MGAP), Tabaré Aguerre, Mujica recordó los años en los que muchos productores “quedaron por el camino”.

Explicó que todos aprendimos que “no se puede jugar a la inflación, que no se puede gastar lo que no se tiene y que hay que manejar los recursos con prudencia. Pero yo no puedo dejar de decir lo que pienso. Este es uno de los sectores mejor organizados de los productores rurales de este país. No solo ha tenido capacidad de propuesta, ha tenido capacidad de luchar con viento en contra y de soportar”.

Agregó, con gran énfasis, que “es inadmisible que un sector de esta potencialidad no tenga como programa ser la fuerza directriz que maneje a la industria correspondiente a este sector”.

Afirmó que “una verdadera integración significa la propiedad efectiva de los molinos y de la venta del arroz al exterior, como sector francamente integrado. Aspiro que los productores de mi país no dejen de ser productores y no cambien su conciencia”.

Agregó que no iba a pedir “a los productores de mi país que se hagan socialistas, lo que tengo que pedir es que sean dueños de todos los mecanismos que significa la venta de su trabajo al exterior”.

El mandatario consideró que ese debe ser el sueño de los grandes productores, medianos y pequeños, de fijarse el propio precio con una rentabilidad real de lo que significa el comercio exterior

El presidente dijo finalmente que les dejaba esta propuesta “para el futuro”.

Hace pocos años la principal industria arrocera exportadora, Saman, fue vendida y hoy es propiedad de brasileños.

El ministro Tabaré Aguerre, por su parte, reiteró que el valor del dólar no es el único factor determinante de la competitividad del sector.

Explicó que el arroz es el único rubro que no ha tenido aumento en los últimos seis años, pero tal  vez sea el cultivo de verano que aumentó mejor su producción y su competitividad.

Arroz por petróleo.

Sobre comercio exterior –quien además de ministro es un destacado productor arrocero y presidió a la gremial de cultivadores–, destacó las tratativas para fortalecer los negocios con Irán.

Planteó que el gobierno está dispuesto a transitar el camino que sea necesario en los procesos de innovación y comercialización.

“Si Irán está dispuesto a hacer trueque de petróleo por arroz, haremos un trueque y sacaremos la moneda del tránsito, como lo dijo el presidente la semana pasada”, sostuvo el ministro.
Este planteo formulado por el ministro Aguerre “es interesante y se puede estudiar”, dijo luego Mujica a los periodistas.

Forjar alianzas para mejorar la competitividad

El presidente de la gremial de los arroceros, Alfredo Stirling, destacó los esfuerzos de los cultivadores en diversos ámbitos para mejorar sus producciones, pero remarcó que la competitividad sigue siendo un factor determinante, porque el 95% de la producción se destina a la exportación.

Dijo que los costos siguen siendo un elemento decisivo y que es necesario establecer alianzas con productores de otros rubros, con los dueños de los campos, para potenciar esta competitividad que hoy es muy justa.

“Debemos seguir ese camino y que los costos no lleven a una ecuación de tornar inviable el desarrollo”, dijo.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos