Ganadería pastoril con ración estratégica bajaría emisiones

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –  DIARIO EL OBSERVADOR

 El Ministerio de Ganadería trabaja sobre esa hipótesis, que “no es mejor ni peor” que el engorde de ganado a corral, dijo Tabaré Aguerre

Los estudios que desarrolla el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en materia de emisiones de gases de efecto invernadero están muy lejos de llegar a las conclusiones, pero una hipótesis que maneja es que la ganadería de tipo pastoril combinada con suplementación puede reducirlas (por unidad de producto), aunque esto no quiere decir que un sistema sea mejor que el otro.

Con este concepto, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, salió ayer al cruce de un informe periodístico que tomando como base datos oficiales, sostuvo que la carne producida a campo provocaba más emisiones de gases que la obtenida en corrales de engorde.

Aguerre explicó que lo que importa es tener claro cuánto se emite por unidad de producto producido, ya sea por kilo de carne, kilo de arroz o litro de leche, por ejemplo. “En ese sentido, tenemos razonables buenas hipótesis con respecto a que los procesos productivos de Uruguay son muy buenos en términos de comparación con los países que compiten con nosotros, en relación a los indicadores de productividad que tenemos en la mayoría de los productos señalados”, acotó.

Dijo que en esa materia existe un espacio importante para la investigación, para determinar cómo algunas tecnologías como la suplementación estratégica pueden reducir la emisión de unidad de producto desarrollado.

Aguerre afirmó que “no quiere decir que un sistema sea mejor que el otro. Lo que quiere decir es que en la combinación del pastoreo con la suplementación estratégica puede permitirnos ser más eficientes. Y ser más eficiente es, entre otras cosas, es ser más ecoeficiente”.

“Es decir emitir menos gases de efecto invernadero por unidad de producto. En todo caso hoy eso no es una variable que esté pesando en materia de comercio internacional”,  opinó el titular del MGAP.

Aguerre sostuvo que los estudios impulsados por  el MGAP junto a la institucionalidad agropecuaria están destinados a determinar es “cuántos son nuestros niveles de emisión. Es muy difícil cuántos son los niveles de emisión de otros países porque nadie hace pública esa información y nosotros tampoco, sino que simplemente lo manejamos en términos conceptuales”.

Agregó que por “eso es equivocada  una combinación de información que salió en la prensa (en alusión a Búsqueda del 29 de marzo), donde toma datos de una conferencia, los mezcla con datos de una entrevista, algunas cosas están entre comillas y otros no, y se llega a una conclusión donde parece que  una (carne) es mejor que la otra. Todavía estamos lejos de concluir en ese trabajo”.

El ministro respondió también acerca de la situación ocurrida en Estados Unidos con la incorporación de aditivos a las hamburguesas, señalando que similares situaciones de aspectos de inocuidad alimentaria han sucedido también en otros países. Dijo que con respecto a las posibilidades de que Uruguay pueda exportar hamburguesas a ese país, las tratativas que hacen los organismos oficiales sanitarios y comerciales son permanentes.

Manifestó que la inocuidad alimentaria es un tema estratégico para el MGAP, “hasta ahora Uruguay nunca ha tenido problemas de inocuidad y debemos prepararnos para no tenerlo, porque los consumidores son muy sensibles en todo lo que tiene que ver con la inocuidad alimentaria”.

De manera que este tema debe “recordarnos que debemos estar alerta y tenemos que saber aprovecharlo como una oportunidad comercial”.

Habrá récord de exportación de vino

Las exportaciones de vinos alcanzarán este año un nuevo récord, en su mayoría a granel, de unos 20 millones de litros. “Es claro que tenemos que exportar marca y calidad, pero para eso tenemos que sortear desafíos de corto plazo, como es sacar los excedentes”, afirmó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Lo dijo ayer en el acto en el que junto a su colega de Turismo, Héctor Lescano, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, suscribieron un convenio para el uso de la  marca Uruguay Natural en los vinos uruguayos que se  comercialicen dentro y fuera del país.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos