China disparó compras de soja

ARGENTINA   –

Este primer trimestre importó un 21% más que el año pasado.

Las importaciones trimestrales de soja de China treparon más de un 21% frente al año pasado, registrando en marzo el punto más alto de los envíos en lo que va del año, a raíz de una creciente demanda de la industria local de forraje animal.

El principal comprador mundial de soja importó 13,33 millones de toneladas de la oleaginosa en los primeros tres meses de 2012, un alza del 21,6% frente al mismo período del año anterior, según datos publicados ayer por la Administración General de Aduanas. Los envíos de marzo sumaron 4,83 millones de toneladas, un incremento del 26,1% frente a febrero.

Inventarios

«La demanda de harina de soja de los molinos de forraje animal fue fuerte luego del Año Nuevo chino», dijo un analista de un centro de investigación. La demanda también se elevó debido a las bajas existencias de soja importada.

Los inventarios de la oleaginosa importada en los puertos sumaban alrededor de 4 millones de toneladas a fines de marzo, comparados con hasta los 7,5 millones de toneladas alcanzados en septiembre debido a márgenes de molienda pobres, estimaron analistas.

Los molinos chinos elevaron sus compras de soja estadounidense en los últimos dos meses ante preocupaciones de una producción más baja en Sudamérica, lo que ayudó a elevar los precios de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago a máximos en siete meses durante la semana.

«El programa de compras de China ha sido muy alcista para el mercado. En el segundo trimestre, podríamos ver una desaceleración en las importaciones porque no hay fiestas chinas importantes y entonces no hay necesidad de almacenar porotos», dijo Ker Chung Yang, analista en materias primas de Phillip Futures en Singapur.

«Pero visto desde el punto de vista macroeconómico la inflación está en un nivel más alto y hay expectativas de un alivio monetario, que podrían resultar en exportaciones más altas y proporcionar otro tono alcista para los precios de la soja», agregó.
Sin cambios
El gubernamental Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China estima que las importaciones en abril no mostrarán cambios y que los arribos en mayo subirán a 5,8 millones de toneladas.

Previamente, el Centro estimó un alza interanual del 8,9% en las importaciones de soja del ciclo 2011/2012 a 57 millones de toneladas. Los molinos chinos incrementaron sus importaciones para satisfacer una fuerte demanda del sector de crianza de ganado ya que la industria también expandió su capacidad de molienda este año.

Fuente: Ámbito Financiero.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos