Una mayoría cree que el agro aportará en próxima década más ingresos al país

URUGUAY  –  HUGO OAMPO  –  DIARIO EL OBSERVADOR

Lo reveló un estudio en el área Metropolitana de la consultora Cifra

Más de la mitad de la población del área metropolitana considera que en los próximos 10 años el agro aportará más ingresos al país de los que genera en la actualidad. A su vez, la inversión agropecuaria creció en los últimos 10 años y será aún mayor la próxima década, informó a El Observador Agropecuario el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica.

Previo a la inauguración de la Expo Melilla, que la ARU abrió ayer en su predio de esa zona de Montevideo rural, el dirigente destacó los resultados de una encuesta que la gremial solicitó a la consultora Cifra.

La consulta realizada en noviembre pasado procuró conocer la opinión pública de ciudadanos de Montevideo y el área metropolitana sobre el sector agropecuario, en especial para medir el grado de información de esa población sobre el agro y sobre el aporte que hace este sector al desarrollo económico del país.

En el caso de la población con identificación política de izquierda, el 60% opinó que el agro aumentará los ingresos del país en los próximos 10 años, mientras que en simpatizantes de centro  esa percepción representa el 56% y en los de derecha 54%, lo que arroja en total un promedio de 56%.

En ese marco, también se comprobó que ocho de cada 10 personas entienden que cuando al agro le va bien, al Uruguay le va bien, remarcó Bonica.

El dirigente resaltó la importancia del agro no solo como generador de puestos de trabajo, sino porque una demanda extra de esta actividad se encadena y dinamiza, ofreciendo “buenas noticias para el resto de la población”.

Si bien el agro no es percibido como el mayor generador de puestos de trabajo, el 76% de los entrevistados consideró que es una fuente de trabajo bastante o muy importante.
A su vez el 45% de la población encuestada opinó que la actividad rural crecerá como fuente de trabajo en los próximos 10 años.
Inauguración
Durante la inauguración de la Expo Melilla que tuvo lugar pasado el mediodía de ayer, Bonica resaltó la importancia de esta muestra que se realiza por primera vez como un elemento novedoso, que presenta muchas innovaciones y que implica muchos desafíos.

Opinó que se trata de un momento especial para el sector agropecuario y entendió que tienen un enorme valor para que se encuentren la tecnología, los productores y los que suministran los insumos, siendo un buen momento para su difusión a través de charlas técnicas.

Bonica afirmó también que esta exposición es una buena oportunidad para que “el Uruguay urbano sepa en qué está el campo al día de hoy”.

El dirigente resaltó también la importancia de esta exposición dinámica vinculada especialmente al Montevideo rural. Transmitió especialmente “nuestro saludos a los vecinos, que hay muchos en esta zona. Nos estamos poniendo en marcha, luego de un tiempo en el que estuvimos quietos, y con una gran alegría aquí estamos nuevamente y saludamos a ellos, destacando que este movimiento será el primero de varios que van a venir, son buenas noticias para el barrio”.

Intendenta reivindicó el Montevideo rural

La  La intendenta  municipal de Montevideo (IMM), Ana Olivera, resaltó ayer en la apertura de la primera Expo Melilla la importancia de su realización como reflejo de la actividad económica del sector agropecuario, pero también porque el Montevideo rural representa el 60% de este departamento.

Previo al clásico corte de cinta de esta exposición, junto al presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica,  la jerarca afirmó en su discurso que la comuna ha tratado de colaborar para que luzca una parte importante de este departamento en el marco de esta exposición.

“Por lo tanto, para nosotros esta exposición es  una parte importante también para quienes gustan del Montevideo rural”, aseguró.

Además de lo que significa la muestra desde el punto de vista de la actividad agropecuaria y de las tecnologías que se presentan, la IMM es vecina de este predio con la futura construcción de la Unidad Alimentaria (que agrupará la actual actividad del Mercado Modelo), que avanza en la implementación de su proyecto y que se expone en este predio para que todos la conozcan, agregó.

Olivera aseguró que la Unidad de Montevideo Rural para “nosotros es una joyita, que depende de nuestro Departamento de Promoción Económica, pero de la que también depende nuestra División Turismo”.
La intendenta afirmó que precisamente una parte del turismo que se promueve en Montevideo, se ha dedicado al turismo rural y natural, a lo que es el Montevideo del oeste para poder disfrutarlo.

Sector valioso

Si bien la participación del sector agropecuario en el producto, valor agregado y empleo es relativamente modesta, su efecto multiplicador al resto de la economía es mayor, dijo ayer a El Observador Agropecuario la economista Inés Terra luego de su charla en la Expo Melilla.

El agro tiene mucho valor agregado y es un gran proveedor de insumos al resto de la economía. El impacto es claro sobre la producción, el empleo, la renta de los factores de producción y los hogares. Cualquier mejora tiene un efecto multiplicador a otros sectores, mayor aún que el manufacturero.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos