Alimentación de terneros es clave para la nueva Cuota 620 de carne

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO   –   DIARIO EL OBSERVADOR

Expo Melilla. El experto Donald Chalkling habló de la ganadería de precisión

Los novillos de mejor eficiencia productiva para llegar a la Cuota 620 todavía están en la panza o al pie de la madre”, según el concepto manejado ayer por Donald Chalkling en una disertación en la Expo Melilla. Sin embargo, admitió que ya hay ese tipo de novillos en el campo e incluso se están haciendo negocios.

Pero el argumento refiere a que los novillos que tienen problemas de nutrición en su primera etapa de cría, luego sufren el efecto en la performance y tienen dificultades para llegar en tiempo al peso necesario para cumplir con determinados cortes.

Para llegar con más animales aptos para el mercado europeo hay que pensar en los terneros que  hoy están al pie de la madre o que están en la etapa de preñez.

El asesor remarcó este enfoque a El Observador, luego de disertar ayer en la Expo Melilla, sobre Ganadería de Precisión. Alternativas de manejo de la recría de novillos.

El experto integra el equipo que desarrolla un convenio entre la Sociedad Rural de Río Negro (SRRN) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que contó en este caso con el aporte de 128 novillos facilitados por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.

Se trató de entender lo que son los diferentes momentos de desarrollo del animal, cuando existen crisis de forrajes o se logran mejores ganancias de peso, y cómo repercute ese comportamiento en el desarrollo del animal hasta su terminación.

Por ello se trabajó con animales de distintos orígenes de la raza Angus, haciéndose diferentes tratamientos y combinaciones para tener animales con altas ganancias de peso durante todo el período de recría, llegando a la faena con una terminación a corral y, por otro lado, novillos de baja ganancia de peso también terminado a corral. El trabajo duró 20 meses, entraron con 180 kilos y fueron a faena  con un promedio de 480 kilos. Se buscó simular una recría intensiva y una terminación a corral, habiéndose obtenido ganancias promedio por día de 500 a 600 gramos.

Como conclusión surge que los animales que desde su etapa inicial tienen una buena ganancia de peso y se les asigna una buena dieta, cuando son terminados llegan a los cortes de mejor valor y a un mayor peso en el gancho, que es lo que interesa.

Por su parte los novillos que tuvieron restricciones en su etapa inicial, no llegan a los mismos pesos finales, obteniendo un animal muy engrasado. Por eso los animales de mejor alimentación tienen mejores precios y al cerrarse el ensayo se concluye que el haberles dado mejor comida, si bien puede ser más caro, por kilo producido es más barato. Así que los animales de alta ganancia lograron precios 13% superior frente a los novillos de baja ganancia.

Chalkling dijo que para llegar a animales  con vistas a este tipo de mercados (Cuota 620), “tenemos que llegar a pesos de faena arriba de 500 kilos –unos 520 a 530 kilos– c on novillos de 27 meses que al nacer pesaron 40 a 50 kilos y que tienen que alcanzar una ganancia diaria de 500 a 600 gramos, o sea que es un animal que siempre va a tener que comer bien.

Pauletti presidente

El ingeniero agrónomo Mario Pauletti, de 61 años, fue designado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como nuevo presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA). Pauletti, de larga trayectoria en el sector privado, se desempeñaba últimamente como asesor de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP. Trabajó por muchos años en el sistema cooperativo y viajó a Alemania en 1979 por tres años para especializarse en  extensión agrícola.

 

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos