Presidente de Holando destacó exportación de genética a China

URUGUAY   –  LUCAS FARÍAS   –  DIARIO EL OBSERVADOR

Raggio dijo que no se trata de simples negocios de terneras en pie.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU), Fernando Raggio, destacó la importancia de la exportación de genética Holando a China. En el marco de la Expo Melilla, el directivo remarcó a El Observador que “el país no está exportando terneras Holando en pie, sino que está vendiendo genética Holando. Es a eso a lo que tenemos que apuntar”.

Agregó que “con pocas vacas tenemos que apuntar a producir mucha leche, pero el excedente de producción valorizó el ganado y la exportación permite que el productor pueda tener un desahogo”.

La gremial de criadores tuvo una importante participación en la muestra de la Asociación Rural del Uruguay que concluye hoy.

Se realizó un concurso de animales a corral y también dos charlas sobre cría y recría a cargo de expertos de la empresa Nutral.

El veterinario Ignacio Dodera analizó la cría de terneras. Dijo que “la idea es ponerle números a esos sistemas y medir las eficiencias que se están obteniendo en pos de un mejor resultado productivo una vez que los animales entren al tambo”.

Añadió que “en la cría hay que ponerle mucho énfasis a lograr buenos niveles de inmunidad en las terneras. Hay que preocuparse mucho por elegir los calostros, por medir cuánto demora el animal en digerir ese calostro y la cantidad, porque eso tendrá bastante implicancia en el desarrollo futuro”, subrayó.

Agregó que “lo otro es intentar rever los sistemas de cría que estamos utilizando tradicionalmente, comparándolos en función de los resultados que estamos teniendo. Ver qué costos podemos tener y que resultados tendremos al hacer esas inversiones”.

Por otra parte, el doctor Alvaro Pastorini mostró el ejercicio de un sistema de recría intensivo, una metodología de control de esa recría con objetivos claros, explicó sus ventajas y habló de los costos de ese sistema frente a otros sistemas tradicionales.

Planteó los objetivos de tener una vaquillona al parto de 24 meses, con más de 580 kilos y con un adecuado desarrollo.

“Los principales beneficios son una mayor productividad en la vida del animal, menos área de campo, que es un recurso bastante escaso y por el que hay que competir con otras actividades y la mayor posibilidad de tener remplazo y algún excedente de vaquillonas para venta”, explicó.

Sobre los sistemas intensivos señaló que Uruguay está retrasado respecto a países como Estados Unidos, pero que tiene condiciones similares a Argentina y Brasil.

Finalmente, en el concurso de ganado Holando a corral, la Gran Campeona y Campeona Diente de Leche fue una ternera de Horacio Rodríguez, productor que expuso también a la Mejor Vaquillona de la Expo Melilla.

 

 La cifra

 4.400 terneras de la raza Holando se embarcarán el próximo martes con destino a China en un negocio que coordinó Di Santi Romualdo.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos