Presentarán proyecto para regular calidad de fruta y verdura importada

URUGUAY   –   PABLO ANTÚNEZ  –  DIARIO EL PAÍS

Encuentro. Granjeros de Canelones se reunieron con ministro Aguerre

El gobierno elabora un proyecto de ley donde se establecerán las normas de calidad para la importación de frutas y verduras, con el cometido de evitar que entren mercaderías de inferior calidad que las locales. Aguerre informó a los granjeros.

La Asociación Productores Agrícolas de Canelones (APAC) se reunió esta semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para plantearle -entre otras cosas- el impacto que tiene el ingreso de frutas y verduras de menor calidad que las locales, porque muchas veces compiten con la producción local y hacen que no se vendan ni las producidas en Uruguay ni las que son importadas.

Antonio González, directivo de la APAC dijo a El País que la reunión había sido pedida “hace dos años y un mes” y que en el encuentro se habían quejado, porque “Uruguay permitió el ingreso de cebolla importada de segunda calidad, mientras que en otros países el ingreso está regulado y sólo se permite primera calidad (la mercadería debe cumplir con los calibres exigidos)”.

Para sorpresa de los productores, el secretario de Estado les adelantó que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley que aplicará las normas de calidad para las frutas y verduras importadas.

El dirigente de la APAC aseguró a El País que la importación indiscriminada ocasionó que muchos productores cambiaran de rubro o abandonaran sus chacras, porque no podían vender sus producciones, ni competir con los productos importados.

Según González, en el encuentro, también le plantearon al ministro Aguerre la necesidad de impulsar una campaña oficial que fomente el consumo de frutas y verduras a nivel del mercado interno. Desde hace varios años se registra una caída importante en el consumo que está afectando la comercialización y los precios de los productos.

PERMISOS. Si bien antes fue la cebolla -entre otros rubros- ahora preocupa a los granjeros el ingreso de zanahoria, principalmente durante el pasado verano, porque todavía había mercadería local en plaza.

Según González, se impidió que el MGAP otorgara 20 permisos de importación de zanahoria argentina, cuando el grueso de la cosecha de zanahoria de verano estaba para salir. Según la visión de la APAC, los importadores no se animaron a importar los 500.000 kilos autorizados porque la zanahoria buena hoy cotiza a $ 15 por kilo en el Mercado Modelo, mientras que la de segunda vale $ 7/kilo. Los importadores tienen en la mano unos ocho permisos.

González confirmó además que el ministro le prometió a los granjeros que nuevamente se iba a convocar a la Comisión de Asesoramiento y Abastecimiento del Mercado Interno (Caami), para que en el futuro próximo esté dando las sugerencias antes de que se otorguen los permisos de importación (Afidis).

La comercialización de frutas y verduras sigue siendo un cuello de botella importante para la granja uruguaya que también enfrenta un aumento de los costos de producción. Un mercado interno con una demanda topeada sigue afectando a la producción nacional.

Por otro lado, la granja cuenta con productores entrados en años y no se les hace fácil competir y vivir en el sector.

 

El País Digital

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos