Presentan nuevas propuestas en La Nación Ganadera

Un lugar para discutir la ganadería argentina

 Se presentó oficialmente la quinta edición de La Nación Ganadera en Tandil, la muestra enfocada en la ganadería argentina de la región pampeana.Esta semana se presentó en Tandil, Provincia de Buenos Aires , la quinta edición de “La Nacion Ganadera” que se realizará del 16 al 19 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Tandil (sobre Ceferino Pedersen a unos 1000 metros de la Ruta 226).

La muestra organizada por el diario La Nacion con la participación de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, y la colaboración de la Asociación de Criadores de Brangus, contará este año con nuevas propuestas de valor para el desarrollo del negocio. Además, se realizarán la 62° Exposición de Otoño de Hereford y la 11° Exposición de Otoño de Limousin.

Representando al diario La Nación, Eduardo Acuña agradeció el apoyo del Municipio de la ciudad de Tandil y de todas las instituciones que acompañan la realización de la muestra, como Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro y la Estación Experimental de Balcarce; “con quienes vamos a encarar un renovado ciclo de conferencia sobre pasturas”, adelantó y agregó: “Realmente estamos convencidos de la importancia que tiene esta actividad para la economía del país y estamos comprometidos en lograr una convocatoria renovada a través de fuertes líneas de contenidos que hemos definido para que sea una fiesta lo que hemos programado”.

Por otro lado, Acuña se refirió a los contenidos de La Nación Ganadera 2012, “el miércoles 16 de mayo será el gran remate de invernada con 2500 cabezas y se incorporará una dinámica sobre pasturas, conducida por la empresa Gentos. El 17 será el inicio de la jura de la raza Hereford y actividades con Caballos Criollos”.

El viernes habrá disertaciones a cargo de especialistas del INTA Balcarce sobre pasturas, “con expositores de primer nivel como los ingenieros Daniel Rearte, Jorge Castaño y Alejandro Marino. Tocarán una temática de un fuerte interés de parte de los productores y también vamos a tener el aporte y las disertaciones de la facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil sobre bienestar animal, nutrición animal y sanidad. Cerraremos esa jornada con la disertación de Nelson Castro, mientras que el sábado será la tradicional venta de vientres seleccionados y el campeonato nacional de rodeos”, dijo Eduardo Acuña.

Luego, Mariano Harguindeguy, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, destacó “nuestro sector está en idas y venidas desde hace varios años y la expectativa es la de siempre. Pensamos que la exposición será un éxito, más allá de lo que pueda pasar. Han pasado cosas muy graves y el sector sigue estando y apostando a este tipo de exposiciones, que muestran el tesón que tiene”.

“La exposición de Otoño es una de las tres más importantes del año para la raza y vendremos con ejemplares de pedigree, hembras puras registradas y o mejor de la genética estará en Tandil. Para nosotros es muy importante llevar adelante esa actividad a la que queremos y en la que creemos, y le ponemos una enorme pasión. Es una actividad que no solo le hace bien a los criadores y a los ganaderos, sino al país y a la gente.”, aseguró Horacio La Valle, de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

A su turno, Carlos Odriozola, de la Asociación Argentina de Limousin, dijo que “por primera vez vamos a participar de lleno en esta exposición. Lo hemos hecho acompañando, pero ahora estamos dentro del staff estable y agradecemos mucho que nos hayan dado esa posibilidad. Creo que está claro que tenemos una profunda crisis en la ganadería argentina y es interesante abordar las oportunidades que se dan en toda crisis y que también implican cambios. La crisis profunda ha hecho que el stock ganadero se haya achicado, los valores hayan subido, si bien se han quedado el último año respecto a la inflación siguen siendo interesantes y ha generado la impronta del productor argentino de poner todas las tecnologías para lograr cada vez mejores rendimientos. Esta muestra es un ejemplo de ese tipo de tecnología aplicada y vamos a poner una herramienta más, como la genética, que es una de las más importantes”.

Con respecto a los tradicionales remates de invernada y vientres seleccionados, Patricio Carli, de Alzaga Unzue y Cía, dijo “nos toca vender el resultado de dos exposiciones de primer nivel, lo que es un desafío muy grande. También tendremos una venta especial de caballos criollos dado que la Asociación estará presente, incluso con más fuerza que el año pasado”. Y Mariano Echarri, de Sucesores de Brivio y Cía., agregó: “la importante del evento implica un compromiso muy especial que queremos asumir, poniendo lo mejor de nosotros, nuestra experiencia y nuestro esfuerzo”.

Marcos Nicolini, jefe de gabinete del municipio de Tandil, transmitió los saludos y el agradecimiento del intendente Lunghi – por razones de agenda no pudo estar presente- a los organizadores, por la presencia por cuarto año consecutivo en la ciudad, con una exposición que prestigia a Tandil. “De alguna manera hace que el campo, que es uno de los motores de la economía nacional –y la ganadería en este caso- le abra la tranquera a la ciudad para que todos conozcamos más de cerca la forma en la que se esfuerzan nuestros productores y como tienen que ingeniarse para producir en este país y competir con el mundo”, dijo.

En La Nación Ganadera 2012 participarán laboratorios, consignatarios, frigoríficos, industrias metalmecánica de forrajes, constructores rurales, semillas forrajeras, centros de inseminación, servicios financieros, e instituciones oficiales y privadas ligadas a la ganadería.

Más información: www.lnganadera.com.ar.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos