“Uruguay todavía vende muy poco con marca”

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  DIARIO EL OBSERVADOR   –  El presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, Lucas Gremminger habló con El Observador previo a la Gira 2012

¿Qué significa haber sido electo presidente de la SCAU?
Es una enorme responsabilidad y un gran desafío, principalmente luego de la excelente presidencia que hizo Gonzalo Valdés en los últimos cuatro años. Por lo tanto, trataremos de seguir trabajando por la raza y por la ganadería del país.

¿Cuál es su trayectoria vinculada al Aberdeen Angus?
Desde hace 22 años soy administrador del establecimiento Curupí del Salvador, en Soriano, que es donde conocí la raza y donde tenemos un plantel de pedigree y puro controlado y además un ganado comercial donde hacemos ciclo completo con un rodeo Angus puro.

¿Cómo ha visto la evolución de la raza en los últimos años?
Me alegra mucho esa evolución, porque pienso que el crecimiento del Angus, además de ser muy genuino, está motivado por los buenos resultados que da el Angus en la economía de las empresas. Entiendo que es una señal de la modernización de la ganadería. El Angus se defiende muy bien en la cría por su facilidad de parto y habilidad materna de las vacas, por su rusticidad. Además sobresale por sus buenas tasas de crecimiento que se logran en las recrías e invernadas, ya sean en las invernadas tradicionales o en los engordes a corral. En todas esas etapas de la producción de carne, es destacada la eficiencia con la que se desempeña el Angus, lo cual explica su desarrollo. Una de las condiciones positivas que le vemos para el mediano plazo es mejorar la calidad del producto final, considerando que actualmente tenemos a nuestros principales competidores de carne como Argentina y Paraguay con poca hacienda o limitantes de acceso a mercados, pero cuando se recuperen es importante tener un producto realmente de punta para tener un mejor acceso a los mercados.

Antes se hablaba sólo de rusticidad en el Angus y ahora hay una enorme cantidad de argumentos que destacan todo su potencial.
Los argumentos siempre los tuvo la raza, tal vez no se difundían y quizá es también parte de la modernización de la ganadería. Podemos utilizar otras tecnologías, hay otra ecuación de precios que nos permite acceder a otras tecnologías de punta. Además la necesidad de plazos productivos más cortos y de más eficiencia es mucho más notoria. La ganadería tiene que competir por tierras con la forestación y la agricultura y eso hace importante tener que buscar esos atributos que ahorran costos, que acortan los ciclos y que agregan valor.

¿Cómo ve la explotación ganadera y el negocio cárnico, que cada vez tiene más mercados de cortes de alto valor?
El negocio cárnico está pasando por un buen momento, aunque tenemos algunas amenazas en el  horizonte que siempre nos preocupan como el valor del dólar en nuestro país o la crisis europea que sacude a un mercado muy importante para nosotros. Pero al negocio lo vemos bien, con mucha perspectiva favorable en el mediano y largo plazo. Es sabido que va a faltar mucha proteína de origen bovino en el mundo, porque es la proteína más difícil de hacer. En cuanto a los mercados de alto valor Uruguay tiene todo para hacer, porque todavía vende prácticamente toda su carne como commodities y muy poco con marca.

¿Cómo ve la novedad que representa la Cuota 620 de Europa para Uruguay y para el Aberdeen Angus en particular?
Para Uruguay es una oportunidad más, habrá que evaluar muy bien las posibilidades de precios con los posibles incrementos de costos, pero en la  medida que haya un adecuado nivel de precios, creo que puede dinamizar mucho toda la ganadería y nos obliga a trabajar para acortar los ciclos, de forma de llegar con ese novillo dentro de los 30 meses exigidos. Eso implica hacer muy buena recría, suplementar en la recría y cuidar muy bien a las terneras para que lleguen bien al destete. Entiendo que para el Angus es una muy buena oportunidad porque son mercados que ya están acostumbrados a cortes de carnes Angus de alta calidad provenientes de otros países productores, fundamentalmente de Estados Unidos. Creo que el Angus uruguayo  no va a tener ningún inconveniente en posicionarse bien en el mercado europeo, porque tiene todos los atributos. Quizá nos falte algo de tamaño en los cortes, pero no creo que sea por problemas genéticos, sino de recría y de llegar a esos pesos que exigen los mercados en los plazos previstos.

¿Cómo ve la parte sanitaria en Uruguay y la región?
En la región tenemos la amenaza continua de Paraguay en fiebre aftosa, Argentina está haciendo mejor las cosas y en nuestro país tenemos que seguir vacunando muy profesionalmente y atacando también otros problemas que aún persisten, como la garrapata, la brucelosis y la tuberculosis. Creo que falta fortaleza en la parte oficial para controlar todas esas enfermedades.

¿Qué opina de la trazabilidad ganadera que inició el país?
Creo que con los aportes que hace la cadena cárnica deberían existir los recursos humanos necesarios para encarar la sanidad oficial y la trazabilidad como para estar tranquilos que tenemos las espaldas bien cubiertas.

¿Existe una relación más profesional entre productores e industriales frigoríficos?
Se han mejorado algunos puntos de discusión, por ejemplo los rendimientos. En algún momento faltaron señales para que los productores aumentaran los nacimientos de terneros. Además me gustaría que la marca Uruguay pudiera asociarse a las carnes de alto valor, como es por ejemplo la carne Angus y que estuviéramos más activos desarrollando negocios en los mercados premium. Tenemos que buscar un nicho, porque Uruguay produciendo carne con razas británicas tiene que diferenciarse de la región, donde buena parte de lo que se exporta es sobre la base de razas cebuinas.

La ficha

Lucas Gremminger, Presidente de la Sociedad de Criadores de Aberden Angus del Uruguay (SCAU), tiene 49 años, es casado,  tiene cuatro hijos y es ingeniero agrónomo. Es administrador del establecimiento Curupí del Salvador, en el departamento de Soriano. Su pasatiempo favorito es la lectura y es hincha del club Montevideo Wanderers.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos