Argentina ya puede exportar maíz a China

ARGENTINA  –

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el Servicio Sanitario de China puso en vigencia el 28 de abril pasado la autorización para importar maíz argentino, lo que en la práctica habilita a nuestro país a iniciar las exportaciones de dicho producto al gigante asiático.

Según notificó la Consejería Agrícola de este Ministerio en Beijing, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) publicó el sábado pasado en su sitio web un comunicado que contiene los requisitos para el ingreso de maíz argentino.

El comunicado oficial sale al cruce de versiones sobre que la salida de maíz a China, estaba supeditada a la aprobación de AQSIQ sobre algunos tipos géneticamente modificados.

De esta manera, queda formalmente operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz, firmado el 15 de febrero último en la Ciudad de Buenos Aires entre el ministro Norberto Yauhar y su par de China, ZHI Shuping.

“A partir de esta aprobación esperamos un fuerte impacto positivo en el comercio bilateral, ya que nuestro país podrá convertirse en el principal proveedor de maíz a China del hemisferio sur”, sostuvo Yauhar.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maíz, y con el ingreso a China, se posiciona como un proveedor alternativo a Estados Unidos para el mercado asiático.

China es actualmente un importador neto de este cereal, ya que no puede cubrir la demanda con su producción local. De acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la potencia asiática importará este año cerca de tres millones de toneladas de maíz.

7-05-2012.

Fuente: Ámbito Financiero.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos