Tamberos dispondrán de nueva línea de créditos

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –   DIARIO EL OBSERVADOR

Medida. Será para compra de forraje, entre ellos el sorgo, que no cuenta con mercado desarrollado y tuvo cosecha récord

En las próximas horas quedará operativo un financiamiento especial para el sector lechero que permitirá asegurar las reservas de granos para la alimentación animal y responder ante cualquier contingencia desfavorable de precios internacionales. La noticia surgió tras la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale) con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Luego de participar del encuentro en la sede de Inale, Aguerre explicó a El Observador que se había dispuesto implementar una asistencia para aprovechar la abundante oferta forrajera de sorgo, que coincide con un buen precio de la leche, lo que representa una relación de precios muy favorable.
El ministro explicó que la idea es que el productor esté en condiciones de comprar el sorgo necesario para un año o un año y medio, mediante un sistema de financiamiento con la participación de República Micro Finanzas.
Aguerre comentó la importancia de esta operativa considerando que entre 25% y 50% de la alimentación en los tambos proviene de los granos, a veces producidos dentro del predio y otras veces adquiridos fuera del establecimiento. Además de facilitar un mayor poder de negociación en la compra de forma asociativa, este financiamiento actúa como un seguro frente a una eventual caída en el precio de la leche.De esa forma, parte del costo del grano estaría adquirido a un muy buen precio. “Estamos convencidos que el sorgo es un insumo estratégico en los sistemas lecheros y seguramente en el futuro lo será para los sistemas ganaderos con mayor fuerza de lo que es hoy”, dijo Aguerre.
El financiamiento tendría un plazo de hasta cuatro años, con lo cual se compraría sorgo a precios convenientes y además se generará un capital de giro para apoyar el crecimiento que está logrando el sector en los últimos dos años.Aguerre dijo que se está enviando una señal al mercado del sorgo que va a estimular la demanda interna de ese grano y que contribuirá a que el año que viene los agricultores que se dedican a este rubro tengan una alternativa más de comercialización.
“Sabiendo que el sorgo sigue sin tener un mercado desarrollado como lo tiene el maíz y la soja, esta propuesta es ganar-ganar, y por eso nuestra visita a Inale para impulsar esta propuesta”, acotó. En la operativa intervendrán las industrias y las gremiales lecheras.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos