“Ovinpíadas muestran la vigencia del ovino”

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO –  DIARIO EL OBSERVADOR  –

El Observador entrevistó al presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Gonzalo Bastos.

¿Qué opina de la primera Ovinpíada que finalizará el 18 de agosto en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD)?
Es una competencia destinada a la capacitación de trabajadores rurales y jóvenes productores, por lo que consideramos que es de suma importancia. Entendemos que el rubro ovino debe contar con gente capacitada que pueda ser competitiva con otros sectores laborales que operan en la agricultura, en la ganadería intensiva y en la lechería, por ejemplo. Esta competencia, que se realizará cada dos años, es una forma de impulsar a todos los protagonistas a un trabajo eficiente en el manejo del rubro, porque todos los rubros han avanzado en su tecnología y en su eficiencia productiva. El rubro ovino, si bien ha mejorado en muchos aspectos, queremos que se logre de igual manera que en otras especializaciones agropecuarias y que sus buenos trabajadores sean demandados laboralmente por las empresas. Con esos objetivos se hacen estas Ovinpíadas, porque es una forma también de demostrar que el rubro está vigente.
El rubro tiene que revertir una caída de muchos años de su stock.
El rubro comienza a revertir esa situación. El sector ovino no se está liquidando. Por el contrario va hacia adelante con su lana y su carne en un momento que los productores lo consideramos muy bueno. Por eso y para concretar el empuje productivo hay que mejorar sus índices productivos y el manejo de las majadas para producir más animales, buscando ovejas melliceras, para producir más carne o para aumentar el volumen de lana y mayores finuras. Este proceso lleva a que el rubro esté pujante.
¿Esta Ovinpíada está enmarcada en esa recuperación del sector ovino?
Queremos promover esta competencia y poder demostrar la capacidad que tienen actualmente los trabajadores rurales vinculados al sector ovino, y para que la promoción de los conocimientos del sector ovino en su conjunto, incluyendo las buenas prácticas de manejo, contribuya a que se logre una buena especialización laboral.

Ha cambiado mucho el mapa productivo del país. ¿Cómo está el departamento de Durazno?
El cambio en nuestro departamento ha sido espectacular. Estamos en una zona del país donde se ha diversificado de tal forma que luego de ocho años hay gente que llega al departamento y no lo conoce. Hay forestación, pero también hay agricultura en zonas muy importantes del departamento y no en áreas marginales, sino en buenos suelos. Hay también hay ganadería intensiva, incluyendo explotaciones ovinas que juegan un papel muy importante, porque hay cruzamientos y producción intensiva de carne y de mayor cosecha de lanas. Hay también una producción lechera de punta, que incluye los megatambos que se han introducido en el departamento con tambos de 8.000 vacas en producción que habrá en dos o tres años. Por lo tanto, esa diversidad de rubros está permitiendo la acción de todos y ninguno actúa en desmedro del otro. Eso ha permitido una intensificación de cada rubro y desde un principio nuestro criterio fue que la agricultura no tiene porqué desplazar a la ganadería. La ganadería tiene su lugar con mucha fuerza debido a que una agricultura pujante, la logística en la producción de granos y pasturas, con sus maquinarias y talleres, le permite al ganadero intensificarse más y con menor esfuerzo que antes.
¿Este enfoque incluye también al ovino?
El ovino va a la cabeza de esa gestión junto a la ganadería de carne bovina en las producciones intensivas, con sus producciones de corderos pesados, con cruzamientos que no se habían visto que hoy tenemos con cruzas carniceras y de lanas finas. Es decir, hay una intensificación de todos los rubros y esto hace que una producción no provoque el desplazamiento de otras, llegando a una agropecuaria pujante como está actualmente.
El campo ha consolidado un gran cambio socioeconómico, generando también puestos de trabajo en áreas de profesionales, de servicios y de logística.
Es claro. Hoy todas las pequeñas poblaciones de Durazno están en una actividad a pleno y eso es gracias a la nueva  dinámica que tiene el campo, que incluye el funcionamiento de nuevas plantas frigoríficas y de silos que se han instalado que dan una mano de obra y movimiento enorme en todas las actividades del departamento, tanto comerciales, edilicias, siendo difícil de encontrar viviendas para habitar, con lo cual aumenta la actividad de la construcción. Por lo tanto, es una verdadera cadena productiva y económica que está promovida por la intensificación de agro.
¿Cómo sigue evolucionando el predio demostrativo de la SRD en Santa Bernardina?
Está funcionado bien. Hubo un pequeño cambio en su gestión y ahora la propia gremial por sus propios medios desarrolla los trabajos en la parte forrajera y de ganadería intensiva. Esto nos va a a permitir llevar adelante jornadas y cursillos con instituciones como el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), para hacer de este predio un lugar donde se produzca bien, que esté acorde a lo que es hoy Durazno y sirva para toda la juventud que quiera aprender. Los trabajos prácticos tanto en la parte forrajera como  de ganadería intensiva buscarán los mejores datos de procreo y de producción de carne, en un sistema de rotaciones de agricultura y pasturas  que esté acorde con un correcto manejo y conservación de los suelos.

 

Ficha personal

Edad 64 años
Estado civil casado y tiene cuatro hijos
Cargo  productor agropecuario en Parish, Durazno
Profesión ingeniero agrónomo
Fútbol Hincha de Nacional

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos