Asumieron autoridades de INIA y del Plan Agropecuario

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, oficializó ayer en sus cargos a los nuevos titulares del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ingenieros agrónomos Mario Pauletti y Álvaro Roel, respectivamente.

El ministro destacó las prioridades en políticas tecnológicas agropecuarias y los cambios de base institucional que se están procesando en el país.

En ese sentido, habló del INIA como el principal instituto de investigación del país y también del IPA como un instituto dedicado a la capacitación y transferencia de tecnologías en el sector menos dinámico del país por su grado más bajo de adopción de tecnologías. Destacó los procesos de innovación para lograr el crecimiento en desarrollo y el aumento de la competitividad.

Aguerre remarcó que el MGAP, además de los recursos destinados a áreas estratégicas, fomenta las alianzas público privadas en materia de innovación y sobre todo en la mejora de la articulación  de los funcionamientos institucionales y coordinación de los  procesos.

Aguerre recordó que una vez por mes se analizan estos temas en las reuniones que realiza la institucionalidad agropecuaria, con participación de directores del MGAP y jerarcas de las diversas instituciones vinculadas al sector.

Aguerre resaltó el buen momento de la actividad rural en  materia de precios y crecimiento en la adopción de tecnologías, pero sostuvo que para que sea sustentable a largo plazo es necesario emerger con sistemas productivos que sean competitivos, no exclusivamente por el tipo de cambio o nivel de los impuestos o por el nivel de las retribuciones de los asalariados que trabajan en el campo. Destacó que es necesario incorporar los conceptos de inocuidad, trazabilidad, sanidad, cuidado del medio ambiente, diferenciación, valor agregado ambiental y algunos aspectos que hoy no son demandados por los mercados, pero que probablemente lo sean en el futuro.

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  DIARIO EL OBSERVADOR

Aguerre destacó las prioridades en políticas tecnológicas agropecuarias y los cambios de base institucional

 

El ministro resaltó también los mayor aportes presupuestales dispuestos para el IPA, al señalar que esta institución tenía un presupuesto anual en pesos en una cifra fija de 19 millones desde su creación en 1996 a valores de 2010. Dijo que en realidad el presupuesto operativo del IPA en 2009 era de $ 31 millones, por lo que se financiaba con algunas reservas de algunos proyectos que había ejecutado. Se decidió en esta administración que siguiera el IPA y que se concretara un aumento presupuestal mayor a todas las unidades operativas del MGAP.

El flamante presidente del INIA manejó el concepto de desarrollo referido a que se deben lograr condiciones en los sistemas productivos de manera tal de disminuir la vulnerabilidad de los precios, del acceso al comercio, al cambio climático. Eso es agregar valor y en ese sentido subrayó la importancia del conocimiento.

Roel afirmó que esta concepción  demanda educación y capacitación con inclusión, articulando a varias instituciones, pasando del conocimiento al desarrollo. Eso debe garantizarlo el INIA, dijo.

Una apuesta a la capacitación.

El nuevo presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Mario Pauletti, destacó que se continuará aportando al desarrollo rural, ayudando a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático y de escenario, a preparar la sucesión para mantener los jóvenes en el campo, a integrarse a las cadenas productivas y mejorar sus condiciones de vida. Será clave capacitar a productores y sus trabajadores.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos