Paraguay redujo sus exportaciones de carnes

PARAGUAY  –   Las ventas externas de carne del Paraguay totalizaron 217 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2012, lo que refleja una caída del 26% con respecto al mismo período del año pasado.

La venta al exterior de la carne vacuna del Paraguay fue de 217,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2012, lo que refleja una caída del 26% con respecto al mismo período de 2011, anunció el servicio veterinario nacional.
En los primeros 4 meses del año pasado, la exportación de carne bovina, principal fuente de ingreso de la economía después de la soja, totalizó 294,5 millones de dólares, según un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. La retracción registrada de enero a abril pasado se da tras los episodios de fiebre aftosa que afectan desde septiembre de 2011 a la ganadería local.
El primer foco de ese mal había derivado en el cierre de los principales destinos de las exportaciones cárnicas, pero cuando algunos países reabrieron sus mercados otro brote, detectado en enero pasado, volvió a sacudir a la ganadería de este país, situado entre los primeros diez exportadores mundiales.

Además, el mal, que ataca principalmente a bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y que no es letal para el humano, motivó una recomposición de los compradores en este cuatrimestre, entre los que ya no figura Chile, que durante 2011 fue el principal destino de la carne bovina paraguaya.

De acuerdo con el informe, ese lugar fue ocupado por Rusia con 167,6 millones de dólares, seguido por Brasil con 32,4 millones y Angola con 5,06 millones, como los 3 primeros de los 26 países que actualmente reciben la carne de este país sudamericano.

En general, las exportaciones cárnicas paraguayas, que incluyen además menudencias de origen vacuno, porcino, aviar y subproducto alimenticio y no alimenticio, se depreciaron el 26,62% y el 21,42% en volumen y precios, respectivamente.

Fuente: Ámbito Financiero

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos