“El gobierno ha demostrado con hechos que está en contra del campo

URUGUAY  –   PABLO BESÓN    –   DIARIO EL PAÍS   –   Medidas. El titular de la Federación Rural cree que habrá costo político.

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti indicó que el mandatario José Mujica gobierna contra el campo, que los planes sociales buscan captar votos, y que hay incertidumbre por el valor del dólar y las materias primas.

El reelecto presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti marcó su visión del sector y los objetivos de la gremial como es la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra el ICIR. Además de destacar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre como el mejor posible en este contexto político. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Sanguinetti concedió a El País.

-¿Cómo ve el actual escenario de precios de las materias primas y de competitividad?

-Me preocupa la parte internacional. Los precios de las materias primas están bajando, pero si bien se está compensando con el aumento en el valor del dólar, no tenemos la certeza de qué va a ocurrir con esta divisa, ni si el valor de los alimentos va a bajar aún más o no. Hay que tener mucho cuidado dado que hemos experimentado un aumento de costos muy importante. Queremos ver qué ocurre en los próximos meses con ambas variables.

-¿Qué tanto complica al sector la forma de otorgamiento de permisos para exportar ganado en pie?

-En la actualidad el valor de los ejemplares está más alto en Uruguay que en otros países, lo cual dificulta las operaciones. A eso hay que sumar que se establecen plazos entre que se emiten los permisos y que las ventas se concretan que distorsionan el mercado. Es muy difícil para los intermediarios en muchas ocasiones cumplir con los tiempos establecidos por factores como demoras en los barcos que van a transportar los animales. Quiero ver quién pone la cara frente a un productor que tiene que vender 50 terneros de forma anual, y el precio de los mismos en poco tiempo baja un 25%.

-¿Cómo ve lo que está ocurriendo con el valor del dólar?

-Nos preocupa saber si vamos a perder competitividad como país. Sabemos que esto influye en la inflación y que el gobierno va a tomar medidas para tratar de bajar la cotización del dólar, por lo que el futuro cercano en este tema se ve como muy complejo. Lo que más nos preocupa es perder competitividad en relación a Brasil, ya que en el pasado cuando el ganado gordo bajaba en Uruguay existía la alternativa de exportarlo hacia allí. En el actual contexto no se pueden hacer operaciones, eso es dificulta todo.

-¿Cómo van las gestiones para que los productores presenten un recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR)?

-Estamos avanzando en contactar a todos los productores que lo tienen que pagar, pero no es tan fácil localizarlos ya que no tenemos una base de datos y nos manejamos a través de las distintas federadas que integran la Federación Rural, así como por cualquier otro medio. Estimamos que entre 80 y 100 productores se presentarían en la primera instancia. Y que luego de ésta se sumarían nuevas personas que se sientan damnificadas. En las próximas semanas realizaremos una reunión entre ellos y estimamos que en julio se presentaría el primer recurso de inconstitucionalidad.

-¿Qué posibilidades de éxito ve al recurso?

-Tenemos claro que va a ser una lucha muy complicada porque el gobierno va a defender hasta las últimas consecuencias y con todos los medios a su alcance la medida que tomó.

-¿Los productores se sienten respaldados por la actuación del presidente de la República?

-Para nada. Sentimos que el presidente en lugar de gobernar a favor de todos los uruguayos gobierna en contra del campo, y el ICIR es una muestra clara de ello. Tememos que en el futuro se tomen nuevas medidas que perjudiquen al campo especialmente, pero no de forma exclusiva, ya que hay muchos sectores de la economía y la sociedad que dependen de forma directa e indirecta del campo. Actores del gobierno y del Frente Amplio han expresado públicamente que el ICIR es un banco de prueba de otras iniciativas de este tipo.

-¿Por qué cree que se procede de esta manera?

-Porque para el gobierno una medida en contra del campo es políticamente correcta frente a la población, y el impuesto a la tierra fue la demostración más clara de ello. Pero no tienen en cuenta que esto puede ser contraproducente para sus intereses electorales. Desde la Federación Rural vamos a hacer todo lo posible por demostrar que medidas de este tipo conspiran contra la economía de todo el país y no sólo del campo. Si el gobierno sigue tomando medidas contra el campo lo va a pagar políticamente.

-¿Por qué uno de los mayores reclamos en los últimos años desde la Federación Rural tiene que ver con los planes de asistencia social que se ejecutan desde el Estado?

-Porque hay que hacerles comprender a los jóvenes que se debe trabajar o estudiar. Existe mucha gente en Uruguay que no salió de la pobreza. Es cierto que hay familias que necesitan que el Estado las ayude con el Plan de Equidad, pero también es cierto que es necesario que se los prepare para salir de la miseria diaria en la que viven. No me parece mal la ayuda económica que se les brinda, pero me parece pésimo que no exista una contraprestación a cambio. Esto tiene como consecuencia que quienes reciben estos planes terminan gastando ese dinero en vino y celulares.

-¿Por qué sostiene que ocurre eso?

-No sé si existe interés del gobierno en que las personas salgan de la situación económica y social que sufren. Da la sensación de que es una política para captar votos.

-¿Cómo ve la actuación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre?

-Es el mejor ministro que puede existir en el actual contexto político. En el marco de un gobierno que ha demostrado con hechos que está en contra del campo, Aguerre ha hecho todo lo que ha podido, un ejemplo de esto son los permisos para exportar ganado que logró.

 El País Digital

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos