Auge de la leche llega a una etapa crítica, advierte Capainlac

PARAGUAY  – FUENTE: ABC COLOR.COM  

El buen crecimiento de la lechería nacional de los últimos años está generando una situación crítica, de posible desplome de la producción, porque empiezan a generarse importantes excedentes de leche fluida, hecho que, si no se soluciona con exportación o con mayor consumo local, podría desanimar a los tamberos y a los industriales debido a los menores precios, según explicó el presidente de la Cámara Láctea, Erno Becker, en el marco del 12ª Congreso Panamericano de Lechería.

“El crecimiento nacional de la lechería es óptimo en los últimos años. Desde 2003 la expansión del sector ha sido constante, pero hoy llegamos a una etapa crítica, y si no logramos exportar leche, se nos va a caer el programa”, advirtió.

Cuando se produce y sobra leche, se podría armar un caos; así que nuestra única salida será la exportación, explicó Becker.

“Por supuesto, hay un consumo nacional bajo que va creciendo, pero lo hace muy lentamente en comparación con el aumento de la producción en los tambos, así que urge preparar nuestras industrias, y con la leche en polvo pensamos que lo vamos a lograr”, señaló.

Estrategia para exportar a pesar del alto costo
Ante el alto costo de la materia prima y de los procesos industriales de la leche en polvo, las grandes cooperativas e incluso empresas privadas están analizando concretar una alianza para exportar leche en polvo bajo un modelo de sociedad anónima, como un nexo para desarrollar un solo canal de exportación, y una sola marca, pero teniendo a La Holanda como actor principal.

En relación a los mercados posibles para la leche en polvo, dijo que están viendo destinos en África (Sudáfrica, Ghana) y en algunos países del Asia.

“Hoy por hoy, para el Paraguay no es negocio exportar leche, porque el precio pagado al productor es alto (G. 2.000 por litro), y con eso no somos competitivos en los mercados de exportación. Pero hay que sacar la leche afuera, por más que perdamos, por medio de un compromiso de honor”, acotó. Aseguró que subvencionar la exportación es la única salida que están viendo.

Fuente: Abc Color.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos