USDA prevé buena cosecha de arroz, pero con precios a la baja

FUENTE: REPORTE ARROZ.COM

AMERICA

ARGENTINA – Jornada de actualización Técnica en arroz

Organizada por el Grupo de Trabajo en Arroz de la EEA INTA Corrientes

Jornada de Actualización Técnica en Arroz, organizada por el Grupo de Trabajo en Arroz de la EEA INTA Corrientes (temario adjunto). La misma se llevará a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes (Ruta Nac. 12 Km 1.026) el día 06 de Julio de 2012.

La Jornada está dirigida a productores, técnicos y empresarios del sector arrocero de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa. En la misma se presentarán los resultados y avances de los trabajos de investigación realizados por el equipo mencionado .

BRASIL – Espera lograr una cosecha récord en 2012

Uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha récord de granos de 160,3 millones de toneladas pese a las fuertes pérdidas sufridas por algunos cultivos en el primer trimestre. La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2012 será un 0,1% superior a la de 2011 (160,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor de Brasil. El dato aleja el fantasma de la desaceleración económica. (foto)

BOLIVIA – Logística de exportación complica a seis sectores

Los espacios de almacenamiento están saturados. Hay lentitud en autorización de licencias previas. Las vías se deterioran. El Gobierno descarta liberación plena para productos.

Arroz. El sector arrocero se ve afectado por los bajos precios del mercado internacional. Optan por venderlo en el mercado local

COLOMBIA – AGROZ S.A. recibe triple certificación de la organización internacional Bureau Veritas

En un evento llevado a cabo en el Hotel Altamira de la ciudad de Ibagué este 5 de Junio, la empresa Agroquímicos Arroceros de Colombia – AGROZ S.A., fue certificada de manera integral por la firma certificadora internacional Bureau Veritas.

COSTA RICA – Arroz en granza se incorporará en salvaguarda para reducir arroz importado

El acuerdo tripartito entre el Gobierno, la industria y los arroceros sigue adelante a pesar de un acuerdo entre sectores para irse a huelga esta semana y es que el acuerdo dio sus primeros pasos el jueves con el acercamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que se reunió con los arroceros.La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) acotó a prensa que se incorporará en la salvaguarda por medio de la Asamblea Nacional de Productores el arroz en granza para fortalecer la producción nacional del grano y como punto clave en el acuerdo que el Gobierno procedió a aceptar para el control de frontera los puntos en acuerdo, después de reunión de Gobierno y arroceros.

DOMINICANA – Arroceros afirman:  Danilo será su verdadero aliado

“Nosotros como productores que  hemos sido toda la vida, aunque también presidimos la Asociación de Dueños de Factorías de Arroz de esta provincia, con el triunfo del compañero Danilo, estamos muy contentos y muy confiados en que a partir del 16 de agosto, junto a él vamos a trabajar para aumentar la producción y productividad, abaratar los costos de inversión que son muy altos para buscarles nuevos mercados  a los excedentes que producimos, al igual que a nuevos rubros alimenticios, como es el caso de los vegetales”, argumento Carlos Julio Orozco.

PARAGUAY – El Crecimiento del sector agropecuario es sorprendente y va de la mano de empresarios extranjeros, entre ellos muchos orientales.

Los exitosos negocios que realizaron varios empresarios uruguayos en Paraguay estimulan a nuevos inversores locales que ven en el país guaraní grandes oportunidades.  Dados los bajos costos de producción y los buenos precios, además de la continua y vertiginosa escalada de precios de los inmuebles rurales, que confluyen en una alta rentabilidad

PERU – El Gobierno ratifica sus compromisos con los productores de arroz

Mediante un comunicado, el ministro de Agricultura (Minag), Luis Ginocchio, dio a conocer que su cartera habría llegado a un acuerdo ante las demandas formuladas por los productores de arroz, representados por la Asociación de Productores de Arroz (APEAR) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP). Respecto de los pedidos del gremio arrocero, por obtener mayores alternativas y márgenes de ganancia, tras conocerse el excedente que se tendría para esta campaña del cultivo (100 mil TM), el Minag habría obtenido la ampliación del plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio, y abrió la posibilidad de exportar el cereal nacional entre setiembre a marzo.

VENEZUELA – Inversión sin resultados

Experto en el tema agrícola explicó que hay otros rubros que requieren atención urgente y que la falta de conocimientos técnicos en Agropatria ha repercutido en la mala fertilización de los cultivos.  El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo la aprobación de 1.200 millones de bolívares para ejecutar varios proyectos agrícolas en el país.

EEUU – Louisiana industria del arroz podría estar en riesgo

La industria del arroz en Louisiana podría estar en riesgo si el Congreso aprueba un proyecto de ley la eliminación de los subsidios agrícolas. Erin KATC de Steuber habló con los productores de arroz que dicen que la industria ya está luchando, y el proyecto de ley acaba de añadir  ese problema.

Los subsidios del gobierno ayudan a mantener a los agricultores de arroz en los negocios. Pero sin esta garantía de ingresos, los agricultores temen  estar en  riesgo de perder su negocio.

FAO

Bajan precios de los alimentos

ROMA – Los precios mundiales de los alimentos se redujeron drásticamente en mayo debido a una situación en general favorable de los suministros, una cada vez mayor incertidumbre económica a nivel mundial y el fortalecimiento del dólar.

Según un estudio que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza cada mes y fue divulgado el jueves, los precios de una canasta de alimentos básicos bajaron  un 4% en mayo.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 204 puntos, nueve menos que en abril. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2011 y un 14% por debajo del más alto en febrero de 2011.

USDA

Cosecha de arroz será buena, pero los precios cayeron

Los precios del arroz blanco 5% en Tailandia podrían declinar 14%, a $520 por tonelada para fin de julio, dijo el presidente de Alliance Commodities SA en Ginebra y lleva más de un cuarto de siglo operando el grano.

La creciente oferta de arroz se sumará a la mayor cosecha de la historia, según las Naciones Unidas, cuya medición de los costos de los alimentos en el mundo declinó 10% desde que alcanzó un récord en febrero de 2011. Los precios más bajos del grano contribuirán a contener la inflación, dado que el arroz es un alimento básico para más de 3000 millones de personas.

La ONU ya estimaba que el gasto global en alimentos se reduciría unos $50,000 millones en 2012 respecto del alto nivel récord de $1.29 billones del año pasado.

“Hay suficiente oferta para cubrir toda la demanda del mundo dijo una economista de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.  El tercer año consecutivo de producción récord de arroz se encamina a generar la mayor expansión de los inventarios en más de una década, lo que hará declinar los precios y contribuirá a limitar los más de $1 billón que se gastan al año en importación de alimentos.

Los agricultores cosecharán 466.4 millones de toneladas en la temporada 2012-2013, y los inventarios se incrementarán un 0.7%, a 104.9 millones de toneladas, la mayor cantidad desde 2001-2002, dice el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por las siglas en inglés.n de la ONU, FAO por la sigla en inglés, donde también se desempeña como secretaria de la comisión intergubernamental sobre arroz del grupo, que tiene sede en Roma. “Habrá margen para una mayor declinación del precio”.

ASIA

CHINA – Compraría más granos, INDIA busca exportar mas

LONDRES, 7 jun (Reuters) – China importará más maíz y soja la próxima temporada para seguir el ritmo de su creciente demanda doméstica, al tiempo que India trata de exportar un mayor volumen de sus cultivos récord de trigo y arroz para reducir su superávit, dijeron funcionarios el jueves.

INDONESIA – Cambio climático alienta éxodo a Yakarta

Cultivar arroz en Indramayu se ha vuelto todo un riesgo a causa de las erráticas precipitaciones

Sri Lanka – Cambio climático amenaza alimentación

COLOMBO, jun (IPS) – Cuando se trata de expresar la amenaza que supone para la seguridad alimentaria el recalentamiento planetario y los eventos climáticos extremos, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) no anda con rodeos

Aunque Sri Lanka aún no ha sufrido prolongados periodos de escasez de alimentos a causa de las transformaciones en el clima, las últimas experiencias indican que las cosechas de arroz están fluctuando al son de las irregularidades de las temporadas de lluvias.

VIETNAM – Gana contrato de suministro de arroz

El Nacional de Alimentos (NFA)(Filipinas)  se ajusta para sellar un acuerdo con Vietnam para el suministro de 120.000 toneladas métricas (TM) de arroz en el marco de un gobierno a gobierno (G2G).

El administrador confirmó que el Consejo de la NFA ha decidido otorgar todo el volumen a Vietnam después de que el contrato de suministro de arroz con Camboya no cumplió el plazo, con el documento supuestamente languideciendo en Malacañang.

“Tenemos una mayoría de los miembros del Consejo ya la NFA que  aprueba la MT 100.000 de arroz de Vietnam”.

Los restantes 20.000 toneladas también se otorgarán al mejor postor a través de una orden de  repetición.

CIENCIA Y TECNICA

La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó

Después de haber transcurrido ambos eventos consecutivamente, los especialistas del INTA esperan –hasta el momento– un año Niño.

Actualmente las temperaturas en el Océano Pacífico central está en valores neutros” y para la próxima campaña agrícola se estima que habrá “buenas condiciones climáticas” que tendrá “precipitaciones entre normales o superiores a las normales tanto para los granos finos y gruesa”.

Esta situación podrá conocerse con mayor exactitud a mediados del invierno, por ser el momento en el que se consolidan las tendencias en los océanos: principales reguladores de los patrones de lluvia y temperatura.

El director consideró que estas perspectivas y la actual disponibilidad de humedad en el suelo son “muy promisorias” si se tiene en cuenta que de las últimas cinco campañas, cuatro padecieron déficit hídrico en diversas intensidades.

“En lo que va del otoño –describió el director de Clima y Agua– hubo una significativa cantidad de precipitaciones sumamente provechosas que permitieron recargar los perfiles y almacenar agua, especialmente en la región Centro y Este del país”.

CEPAL – Daño ambiental causa pérdidas. Principales problemas

La Cepal detalla algunos de los efectos del clima a mediano plazo.

La región ha soportado más de 260 eventos extremos entre 1939 y 2011, como inundaciones, tormentas y deslizamientos.  En los últimos 30 años los desastres climáticos han aumentado hasta un 5 por ciento en Centroamérica.

El efecto del cambio climático podría aumentar la intensidad de huracanes y tormentas en este siglo de un 5 a un 10 por ciento.

La demanda de agua potable en la región podría crecer hasta el 500 por ciento para el  2050, y más de mil 600 por ciento a finales de este siglo.

En el sector agropecuario podría reducir hasta un 9 por ciento durante este siglo, si no se cuenta con un plan de adaptación.

Centroamérica emite menos del 0.8 por ciento de gases de efecto invernadero mundial.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos