Otra vez en el tapete, reclaman recursos para campañas sanitarias

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO  –

Al inaugurarse ayer las Jornadas Uruguayas de Buiatría, en Paysandú, el presidente del Centro Médico Veterinario, Juan Franco, mencionó las falencias en la lucha contra la brucelosis y la tuberculosis

La inquietud por el desarrollo de algunas campañas sanitarias, como las de la brucelosis y la tuberculosis, y el papel gravitante de los insuficientes recursos en los servicios oficiales, fueron remarcados ayer en la inauguración de las 40ª Jornadas Uruguayas de Buiatría por Juan Franco, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, la institución organizadora.

El encuentro se cumplen en el Salón Egeo de la capital sanducera y marca nuevamente una instancia de alto interés científico para la profesión veterinaria de la región, en función del prestigio de sus disertantes.

Para Franco, es inquietante el desarrollo de algunas campañas sanitarias. “A lo generado por la situación de la brucelosis bovina se agregó la preocupación que causan los  focos emergentes de tuberculosis en rodeos lecheros con presencia de numerosos casos, detectados algunos como reaccionantes positivos a la tuberculina y otros manifestados a nivel posmorten con lesiones macroscópicas.

Agregó que esta situación llevó a que la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se enfocaran en el tema, lográndose resultados positivos, como  la ejecución de indemnización por los animales positivos y una faena programada de ellos. “Pero aún quedan sin resolver algunos puntos, como el consenso sobre el nuevo manual de procedimientos propuesto por la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), el seguimiento de los establecimientos interdictos y, lo más importante, la auditoría oficial”, afirmó Franco.

Explicó que la verdadera función de policía sanitaria se cumple con grandes dificultades por los “57 colegas disponibles para los servicios de campo, debido a las numerosas actividades que tienen asignadas en los servicios veterinarios” oficiales.

Explicó que esta insuficiente asignación de recursos para el control de las campañas repercutió también en la vigilancia de la sarna ovina que, si bien en el 2011, a través de la colaboración de productores y otras instituciones, se logró realizar una muy buena revisación de las majadas en las zonas con problemas, este año no se pudo continuar por los escasos recursos disponibles, a pesar que nuestro Centro lo solicitara a través de la Comisión Departamental de Salud Animal”.

Reclamo.

El Centro Médico Veterinario de Paysandú solicitó al gobierno una mayor asignación de recursos para atender las demandas en el control de las campañas sanitarias y reiterar una vez más su compromiso para trabajar en la instrumentación de las recomendaciones planteadas por la doctora Valerie Ragan para la mejora del Programa de Brucelosis Bovina en Uruguay y para el control de  la tuberculosis a nivel nacional.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos