Argentina tiene buena genética bovina pero aún no vende masivamente, según experto

ARGENTINA   –   FUENTE: AGRONOA.COM.AR  –

La Argentina posee una de las mejores genéticas bovinas del mundo pero no la puede vender masivamente por falta de organización y de existencia de índices de cada raza, aseguró  ayer el experto Manuel García Solá.

García Solá, ex ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Menem, es dueño con su familia del 75 por ciento del “Centro Genético del Litoral”, una de las tres primeras companías exportadoras de Argentina dedicadas a producir y vender semen y embriones.

El Centro está radicado en Margarita Belén, Chaco y la tercera empresa de selección genética del mundo, “Genes Difusión”, de Francia, es dueña del 25 de por ciento restante.

Exporta a Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. “El problema de la genética en la Argentina es de organización”, dijo.

La exposición del disertante en el Seminario Regional del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se realizó en Formosa fue muy dura ya que fustigó a los productores y a las asociaciones de razas bovinas por no ocuparse debidamente del seguimiento de la genética de los animales.

“Hoy tenemos una nueva oportunidad (por la ciencia), respecto de lo que no hemos podido o sabido hacer en los últimos 70 años, podemos descontar ese tiempo si somos capaces de ponernos de acuerdo en cada raza para desarrollar una plataforma de selección genómica a partir de la utilización de esta información que es altamente confiable”, explicó.

Para el asesor, “no es un negocio para pocos, pero no tan masivo como en otros países: Argentina en su rodeo de carne solamente insemina el 4 por ciento”.

Explicó que en el “modelo tradicional trabaja el toro” en tanto la gestión de inseminación recae sobre el ganadero. “La genética argentina es altamente estimada en el mundo, pero lo que digo es que no tenemos información de calidad adecuada para venderla masivamente y de confiabilidad”, sostuvo.

Insistió de que “la ciencia hoy nos da una oportunidad enorme de utilizar la información que está en cada individuo del mundo animal contenida en su ADN”.

“Hoy existe tecnología que permite con alta precisión descifrar esa información que está contenida en las regiones cromosómicas de la doble hélice de la cadena de ADN de cada individuo bovino para co-relacionarla con los caracteres productivos, kilos de pasto que convierte en carne o leche el animal”, sintetizó.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos