El MGAP tiene dificultades para incorporar veterinarios

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO   –   DIARIO EL OBSERVADOR  –

Hay recursos y se llamó a concurso pero el sector privado es un fuerte competidor

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya tiene en marcha el proceso administrativo para la incorporación de más veterinarios a los servicios de Sanidad Animal, pero su titular Tabaré Aguerre admitió que “no es tarea fácil”, por la competencia que significa la actividad privada para captar este tipo de profesionales.

Consultado por El Observador sobre los reclamos de mayores recursos humanos planteado por el Centro Médico Veterinario de Paysandú en el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, el ministro dijo que el MGAP tiene 97 plazas en la Dirección de Sanidad Animal, de las cuales tiene destinados 67 para labores de campo, pero adelantó que su ministerio ya tiene los recursos  presupuestales para incorporar 35 nuevos veterinarios a esa dirección, que no han ingresado todavía porque están en un proceso de concurso para llenar esos cargos.

Aguerre explicó que no es fácil cubrir las necesidades de personal técnico en el MGAP, puesto que “afortunadamente este país tiene múltiples alternativas para los veterinarios en el ejercicio privado y seguramente por esa razón es más atractivo desempeñarse en el sector privado que hacerlo en el Estado, pero estamos trabajando para resolver esas inequidades salariales, para tratar de que sea atractivo para un profesional empezar a trabajar en el MGAP”.

El  ministro sostuvo igualmente que “las campañas sanitarias no las hace exclusivamente el Estado, se hacen en coordinación con los profesionales del sector privado. En varias oportunidades nos hemos reunido y, por ejemplo en el caso de la tuberculosis, los tambos –que es donde se ha registrado esta enfermedad– requieren una refrendación anual que realizan los veterinarios privados”.

Aguerre afirmó que es cierto que hay una responsabilidad por parte del Estado, pero también hay un compromiso profesional y ético de la profesión privada en la lucha de una campaña sanitaria. Agregó que las campañas no las pueden hacer solo el MGAP y el gobierno. “La gobernanza de los procesos de control de los problemas sanitarios debe hacerse en un ámbito conjunto; por eso existen las comisiones departamentales de sanidad animal (Codesas) y la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa)”.

Aguerre admitió que el MGAP está en sintonía de trabajo con el especialista estaounidense en tuberculosis, Robert Meyer, luego de su visita a Uruguay, donde recorrió establecimientos y disertó en las Jornadas de Buiatría. Aclaró que son solo 19 los casos de tuberculosis, vinculados a grandes establecimientos y de producción intensiva, pero igualmente dijo que preocupa.

Se pidió un refuerzo a Economía

El ministro Tabaré Aguerre informó que se solicitó “un refuerzo” al Ministerio de Economía para fortalecer el fondo de indemnización de enfermedades exóticas que había quedado con recursos en cero, en virtud de que no se estaba recaudando. Dijo que “comenzó nuevamente a recaudarse en marzo pasado, pero debía cumplirse ahora con la indemnización de más de 800 animales, quedando pendiente el pago de otros animales”.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos