Impulsan 1.853 proyectos para mejorar acceso al agua

URUGUAY   –   PABLO BESÓN   –   DIARIO EL PAÍS  

MGAP. Con fondos del Banco Mundial habrá otro llamado

El Ejecutivo aprobó subsidios destinados a obras de acceso al agua para pequeños productores rurales por un total de $ 228 millones. Son 1.853 obras y muchos de esos proyectos ya están en plena ejecución, según el Ministerio de Ganadería.

Los subsidios son otorgados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con fondos del Banco Mundial y son variables de acuerdo con el tipo de adjudicatario.

En el caso de los productores familiares los subsidios llegan al 80% del costo total del proyecto. Para los productores no familiares que trabajan campos de hasta 1.250 hectáreas Coneat 100, el MGAP subsidia el 50% del costo del mismo. El monto máximo es de $ 140.000 por productor, más los honorarios técnicos por la elaboración del proyecto de la obra.

En el caso de los tamberos que trabajan predios de hasta 150 hectáreas o 120 vacas masa, el subsidio es de 80%. En tanto que para los productores de leche que trabajen entre 151 y 400 hectáreas o 121 a 300 vacas masa, el subsidio ascenderá al 50% del costo de la obra propuesta.

Los proyectos aprobados fueron 1.853 sobre un total de 2.096 presentados. El 60% de los mismos corresponde a obras presentadas por ganaderos, en tanto el restante 40% tiene que ver con tamberos. El total del dinero por subsidios, asciende a $ 210 millones, en tanto en concepto de asistencia técnica se están abonando $ 18 millones.

“Los proyectos están, en su casi totalidad, en plena ejecución a un muy buen ritmo y sólo quedan algunas docenas por firmarse. Todo está transcurriendo por muy buenos carriles”, afirmó Alfredo Bruno, director del Programa de Producción Responsable, órgano ministerial encargado del tema.

“Si bien existen productores que habían recibido algún tipo de subsidio o financiamiento estatal anterior, no era una barrera para ser nuevamente beneficiarios si el actual otorgamiento era un complemento de lo recibido en su momento”, agregó el jerarca al ser consultado por El País.

Bruno manifestó que lo que no se podía aprobar era que si un productor había recibido un subsidio para un mismo fin -por ejemplo un tajamar- ahora presentara un proyecto con el mismo objetivo.

Por el contrario sí recibieron el visto bueno propuestas complementarias, como el caso de “productores que en su momento fueron beneficiados con fondos para la construcción de un pozo de agua y ahora presentaron un plan para implementar riego con el agua obtenida de la obra previa”, indicó Bruno.

Entre los proyectos aprobados para mejorar el acceso al agua fueron aprobadas obras correspondientes a riego con pasturas, tajamares, pozos de agua, molinos, bebederos y tanques australianos.

NUEVO LLAMADO. A partir de fin de año este tipo de subsidios pasará a manos de la Unidad de Gestión de Proyectos del MGAP. El gerente ejecutivo de la misma, Jorge Marzarolli, informó que sobre esa fecha se realizaría un nuevo llamado, pero que aún no están definidas las características.

Para el período 2012-2017 (pero que en la práctica se extendería hasta el 2016) se recibió US$ 49 millones en carácter de préstamo de parte del Banco Mundial. De ese monto, la mitad estaría destinado a apoyar proyectos productivos, entre los que se encuentra el acceso al agua. Los llamados, con fondos del Banco Mundial, van a estar vinculados -entre otros temas- a fortalecer a los productores frente a los inconvenientes provocados por el cambio climático. En ese contexto, uno de los temas de importancia, es el acceso al agua.

El País Digital

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos