Advierten sobre necesidad de adecuar infraestructura portuaria a buques graneleros de mayores dimensiones

URUGUAY  –   El presidente de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), Christian Bolz, participó en la reunión anual del Consejo Internacional de Granos.

 Los precios de los granos en el mercado internacional continuarán firmes y será necesario adecuar la infraestructura de los puertos para operar con barcos graneleros dotados de mayor capacidad de carga, que comenzarán a navegar por el mundo en los próximos años. Esas son algunos de los principales temas que se analizaron en la reunión anual del Consejo Internacional de Granos que se desarrolló recientemente en Londres, según comentó el presidente de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), Christian Bolz.

TGU, empresa que brinda servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos, fue la única compañía uruguaya representada en el encuentro, el cual posibilitó que los agentes más relevantes del mercado granelero a escala mundial intercambiaran información y analizaran las perspectivas del sector.

Sobre los valores proyectados, Bolz explicó que las previsiones de producción y demanda a nivel mundial permiten augurar “una tendencia de precios sostenidos en el mediano plazo para los granos en general”.

No obstante, el presidente de TGU señaló que a nivel mundial se está proyectando “incrementar de manera importante las dimensiones de los barcos graneleros”, un elemento que permite prever “una reducción en el costo de los fletes y, por tanto, en el precio final de los granos”.

Sobre este punto, Bolz indicó que los cambios en la flota mercante no se producirán de manera inmediata, dados los tiempos que se manejan en la industria naval, pero, de todas formas, advirtió sobre la necesidad de “adecuar la infraestructura portuaria uruguaya para estar en condiciones de operar con buques con mayor capacidad de carga”. En este sentido, dijo que se deberá aumentar el calado de las terminales portuarias, reformar los muelles e implementar sistemas de carga más veloces.

Asimismo, el ejecutivo se refirió a la relevancia que tiene para una empresa uruguaya el hecho de participar en este tipo de reuniones. “Es muy importante estar en contacto directo con los principales actores mundiales del mercado de granos para obtener información que luego podemos manejar para tomar las mejores decisiones comerciales”, afirmó.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos