Gobierno argentino le retiró la custodia de la policía federal a la Rural

ARGENTINA  – Fuente: Diario Clarín   –   Ocurre por primera vez en 126 años de exposición. Tampoco habrá presencia oficial.

A cuatro años del final del conflicto entre el campo y el gobierno por la Resolución 125, la relación entre ambos sectores sigue siendo mala.
La postal del corte de cintas que habilitó ayer temprano la 126° Exposición Rural de Palermo volvió a mostrarlo. Y la herida es tan profundo que la Casa Rosada hasta decidió este año quitar los efectivos de la Policía Federal que custodiaban cada año la apacible muestra agropecuaria.

Cero presencia de organismos del Estado Nacional tendrá esta edición de la Rural: cero. Sucedió lo mismo en las ediciones que siguieron a la pelea de 2008 y el nacimiento de la Mesa de Enlace, una precaria unidad rural que nunca logró ser digerida por la presidenta Cristina Kirchner. La excepción fue la edición 2011, cuando el Ministerio de Agricultura y otros organismos montaron un stand y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, fue enviado como solitario representante oficial.

Eran meses preelectorales y el ex ministro Julián Domínguez era candidato. Ahora, tras el apabullante 54% y con Norberto Yauhar al frente de la cartera, volvió el ostracismo.

Acompañado entonces solo por el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el titular del gremio UATRE, Gerónimo Venegas, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, se sintió habilitado para criticar a gusto a la gestión kirchnerista. Dijo que el campo necesita “reglas claras y un horizonte certero”, se quejó de la “asfixiante presión tributaria” y advirtió que “la intervención oficial (en los mercados agropecuarios) ya lleva seis años”.

Macri también pudo ejercer a gusto su rol de dirigente opositor. Juzgó que el Gobierno de Cristina “no ha tenido nunca” una buena relación con el campo “ni se ha preocupado en tenerla”.

Según relataron fuentes de la Sociedad Rural, por primera vez en 126 años de exposición Palermo no tendrá agentes de la Federal para la custodia interna del predio. Así tuvieron que solicitar de urgencia la asistencia de la Metropolitana, lo que fue concedido de inmediato.

Esto motivó que el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, presentara ayer un proyecto reclamando que el Ejecutivo explique el caso.

Desde la pelea de 2008, esa fuerza de seguridad también abandonó -por orden de funcionarios kirchnerista- su participación en la pista central de Palermo, donde era un clásico la aparición de la Escuadra Azul.

Ni lenta ni perezosa, la gente de Macri ordenó a la Policía Metropolitana que cubriera el faltante de agentes de la Federal. Ayer mismo ya había en los accesos a la Rural uniformados con chalecos de vivos verdes y amarillos fluorescentes.

Biolcati, en estos roces, criticó la decisión del nuevo ministro del área de negarse a recibir en conjunto a los dirigentes rurales y ofrecerles “reuniones por separado”. Para el jefe de la Rural, “es casi infantil no reconocer la representatividad que tiene la Mesa de Enlace”. Yauhar convocó a la Sociedad Rural el próximo 16 de agosto, y definió otros días para Federación Agraria, Coninagro y CRA.

“Estamos ante una actitud casi mezquina y pueril, y sólo falta que nos moje la oreja: no vamos a reaccionar, si no nos quiere recibir será suya la responsabilidad política”, dijo Biolcati, que hasta se permitió lanzar una ironía: dijo que si Cristina Kirchner visitara la exposición sería “mucho más que una visita de cortesía, pues implicaría el inicio de una relación, así lo entendería nuestra gente y sería un gesto muy apreciado”. Lo mismo había dicho el año pasado.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos