Industriales critican los controles al dólar y afirman que no hay que enfrentarse al campo

ARGENTINA  –  FUENTE: AGRONOA   – 

“El endeudamiento y la devaluación por sí solas son herramientas mágicas ante la crisis”, completó el dirigente industrial al hablar en el marco del encuentro que tuvo lugar el Hotel Sheraton de la capital provincial.

Empresarios reunidos en el Quinto Coloquio Industrial de Córdoba criticaron este miércoles los controles al mercado de cambios y aseguraron que el sector fabril y el agro “no deben enfrentarse”, con lo que buscaron poner paños fríos en la conflictiva relación con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró durante su exposición que la Argentina tiene “una extraordinaria capacidad para repetir errores” y sostuvo que “cuando llegamos a la crisis apelamos a la magia”.

De Mendiguren salió a poner paños fríos en la relación con Biolcati, quien fustigó a los empresarios que no asistieron al acto de inauguración de la 126 Exposición de la Rural en Palermo, entre ellos el propio presidente de la UIA.

“El agro y la industria no deben enfrentarse, porque si no favorecen la valorización financiera”, dijo Mendiguren quien consideró que “el desafío es aprovechar el excedente que nos puede dar el mundo para financiar el desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, señaló que “cuando se habla de competitividad siempre la vinculamos con el tema cambiario, que si bien es cierto que es una variable importante, no es la única, y no es suficiente si no están alineados una serie de factores”.

Felippa cuestionó los controles a la compra de dólares, al considerar que hay “un exceso”, si bien opinó que es razonable que la AFIP verifique el origen de los fondos de los posibles compradores.

El titular de la UIC consideró que los controles “terminan generando una traba para el normal descendimiento de las entidades comerciales, industriales en lo vinculado con el comercio exterior”.

Por otro lado, señaló que “el principal problema de fondo hoy es la inflación” y opinó que si no se corrige “de nada sirve tener un tipo de cambio más competitivo del que tenemos”. Felippa señaló que “estamos teniendo un atraso cambiario pero es consecuencia de este proceso inflacionario que venimos teniendo desde hace algún tiempo”. El encuentro contó con la participación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien renovó sus críticas al Gobierno nacional al advertir que la Argentina va “por mal camino” y acusó a la Casa Rosada de haber “negado” durante años “la realidad de lo que se estaba gestando”, lo que está causando “mucha desorientación” en la gente.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos