Un destacado logro de la cabaña salteña Bayucuá en la pista de hembras Angus

BRASIL  –  JUAN SAMUELLE  –  ENVIADO DE EL OBSERVADOR A PORTO ALEGRE   –

 

También tuvo una performance satisfactoria la cabaña artiguense Cambá Pytá

La cabaña salteña Bayucuá obtuvo un logro destacado ayer en la exigente pista del Aberdeen Angus en la 35ª Expointer: colocó un ejemplar entre los seis que definieron el Gran Campeonato de hembras.

En el marco de su convenio con la cabaña Santa Amelia, de Santa Vitoria do Palmar (Río Grande del Sur), un ejemplar que llegó a Brasil desde Salto como embrión fue Campeona Vaquillona Menor por la mañana y de tarde estuvo en la final de las mejores hembras en la jura, a cargo del experto estadounidense Jack Ward.

Bayucuá expuso además otras dos hembras. Una fue Reservada Campeona en la categoría Ternera Mayor y la restante ganó su serie entre las vaquillonas menores.

El cabañero Carlos Guinovart, muy felicitado junto a María Mattos, destacó a El Observador que “en la Expointer la cantidad y la calidad se supera año tras año, no es sencillo sobresalir, así que estamos más que contentos con lo que se logró”. Hoy, Bayucuá en la competencia de los machos expondrá dos animales en la categoría Toro Junior.

Por su parte, Cambá Pytá, de Artigas, participó ayer con cuatro hembras. La cabaña de Mariel Romero y Fernando Barrios –quien tras la jura dijo a El Observador estar muy contento por lo conseguido– obtuvo un Primer Premio en la categoría Vaquillona Mayor y tres Segundo Premio, en las categorías Ternera Mayor, Vaquillona Menor y Vaquillona Mayor.

Hoy volverá a la pista con un macho para competir también en la categoría Toro Junior.

En otro orden, ayer concluyeron sus actividades como jurados dos uruguayos: Pablo Massello, en ovinos Ideal, y Carlos Parietti, en la pista de los equinos Criollos.

Massello, quien compartió la jura con Lauro Fittipaldi, otorgó el Gran Campeón a un ejemplar de Flor Amaral, de cabaña Agua Fría (Santa Vitoria do Palmar) y la Gran Campeona fue para José Luiz Marona Pons, de cabaña Santa Angela (Uruguaiana).

Parietti entregó la cocarda de Gran Campeón a un ejemplar de las cabañas Cala Bassa e Don João, de Bagé y Porto Alegre, respectivamente, y la de Gran Campeona a Estancia Vendramin, de Palmeira, Paraná.

Finalmente, Ricardo Reilly, presidente de los criadores de la raza Hereford en Uruguay, coronó al Gran Campeón Polled Hereford de la Expointer, un toro de la cabaña Nueva Aurora, de Uruguaiana (Río Grande del Sur).

Elogios al Corriedale.

Carlos Leal, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Corriedale, dijo a El Observador que “Uruguay tiene hoy el mejor Corriedale del mundo. Por el trabajo de años de sus cabañeros, el Corriedale uruguayo hoy es notoriamente superior al de Australia y Nueva Zelanda. Uruguay tiene cantidad y sobre todo calidad y es referencia para Brasil”.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos