Las razas de carne mostrarán su potencial en Expo Prado

  URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR

Los criadores de Hereford y Aberdeen Angus lideran la producción de carne, pero otras razas menores no le van en saga en su afán de exhibir sus cualidades

Las distintas razas ganaderas de carne llegan a la Exposición Ganadera del Prado 2012 con la fuerza propia de la innovación que ha demostrado la cabaña nacional.

En ese marco, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Ricardo Reilly, dijo a El Observador Agropecuario que esta raza llega al Prado “en un gran momento, con mucho ímpetu. No en vano Hereford es la única raza de carne que creció en inscripciones con respecto al año anterior. Tenemos una fuerte presencia de cabañas nuevas, incluso de otras que han retornado a las pistas después de años, demostrando la vigencia y liderazgo de la principal raza de carne del Uruguay”.

El dirigente resaltó asimismo el haber obtenido recientemente la sede para el Congreso Mundial de la raza en 2016, así como la Secretaría del Consejo Mundial.

“A esto hay que sumarle el lanzamiento de dos nuevos índices de gran relevancia para la ganadería, pero particularmente para el sector criador, como el EPD para Peso de Vaca Adulta y el Índice de Selección de Cría. Estos datos serán acoplados a los actuales datos de EPD”.

Por su parte, la raza Aberdeen Angus llega con una inscripción muy importante, similar a 2011, de 275 animales anotados, “con mucho entusiasmo y pensando que vamos a tener una muy buena exposición”, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial de criadores, Lucas Gremminger.

El dirigente consideró que la muestra ganadera del Prado es relevante y sostuvo que será “el quinto año en que el Angus será la raza mayoritaria en la exposición”. Gremminger afirmó que paralelamente la gremial continúa haciendo los trabajos de rutina: los inspectores haciendo las inspecciones para el tatuaje de Selección Aberdeen Angus (SA), así como también los trabajos para el Sistema de Evaluación de Reproductores (SER) que se hace con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía.

Por su parte, la raza Brangus llegará este año con un poco más de presencia a la Rural del Prado, incluyendo la participación de dos nuevas cabañas, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la gremiales de criadores, Álvaro Bentancur.

“Esta raza ha logrado un buen posicionamiento en el país. Los toros que se ofertan anualmente en el mercado se venden todos a precios acordes a lo que se alcanzan en la negociación de los toros en general”. Es una raza que está dirigida al criador, especialmente al productor chico, que es el que más necesita que la máquina productiva lo defienda”, dijo Bentancur.

El Limousin reivindica sus logros

El presidente de la Sociedad de Criadores de Limousin, Rafael Artucio , destacó a El Observador Agropecuario que se mantiene la cantidad de expositores y de reproductores en esta muestra ganadera, con un crecimiento en la participación de toros de 2 años y sénior, con lo cual será posible mostrar en forma más visible las condiciones carniceras que son sobresalientes en esta raza.

El dirigente dijo que Limousin sigue liderando los concursos de novillos, si bien este año fue segunda, pero fue la excepción.Básicamente es imbatible en cruzamientos para la producción de carne y como característica buscada.

Limousin es fuerte en producción de carne como inversión básicamente, aunque tal vez no lo sea en otras cualidades como habilidad materna. Por ello es que Artucio destacó la importancia de la combinación de razas para la ganadería comercial, como las cruzas y multicruzas o razas sintéticas.

Otro aspecto que se va develando es que en la medida que la ganadería va hacia una ganadería de encierro o recría rápida de terneros, la raza está demostrando también sus buenas condiciones.

 

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos