Informe mundial sobre el sector arrocero

FUENTE: REPORTEARROZ.COM

AMERICA

ARGENTINA – Pronostican una importante caída de la producción arrocera en Entre Ríos

El dirigente de Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel, dialogó con Radio F5 luego de que se conociera que el gobierno anunciara la liberación de 2,7 millones de toneladas de maíz de la campaña 2011/12 e hizo hincapié sobre el momento que atraviesa el arroz y vaticinó que la provincia tendrá una caída abrupta en este tema.

En este sentido, Bel manifestó su preocupación por la producción de arroz y declaró que “es un cultivo muy característico en nuestra provincia y vamos a caer brutalmente en esta área. Estamos buscando alternativas para bajar el costo de producción, ya que tiene un costo altísimo en combustible y estamos tratando de sostenerlo por el valor agregado al valor que representa. La mayor industria del procesamiento del arroz está en Entre Ríos y tenemos que buscarle la vuelta para sostenerlo. Estamos trabajando en distintas alternativas que garanticen disminuir el costo de combustible y equilibrar las cuentas para poder tener una mínima rentabilidad

BOLIVIA – Corea del Sur beca a 14 bolivianos para curso de producción agrícola

La embajada de Corea del Sur en Bolivia informó hoy que, junto con la Agencia de Cooperación Internacional (Koica), organizará el curso “Mejora de la Productividad Agrícola”, del 6 al 22 de septiembre en el país asiático, y en el que participarán 14 becarios bolivianos

BRASIL – Federarroz quiere revisar deuda

Puerto Alegre/RS. Los agricultores de arroz esperan que el Banco do Brasil (BB) aplace hasta febrero el vencimiento de las deudas que ya han entrado en las negociaciones. La petición fue formulada por el Presidente de la Federarroz,  en la Expointer. El Gobierno prorrogó hasta el 15 de febrero y 14 de febrero de 2013 deudas con vencimientos desde 1ro. de enero de 2012. .

BRASIL – Se mantiene la previsión cosecha récord de granos

La superficie total estimada plantada es 50,860 millones de hectáreas, con un crecimiento del 2% o más que la cosecha 2010/11, cuando llegó de 49,870 millones de hectáreas de 982,90 mil hectáreas. Por otro lado, los cultivos de arroz y frijoles mostraron reducción en el área debido a problemas en la comercialización, las dificultades climáticas en la región noreste, la falta de agua en los embalses y aumentos de costo de producción.

COLOMBIA – “La única forma de competir es invirtiendo”: Embajador de Corea

El de Corea del Sur es el primer Tratado de Libre Comercio que ha negociado Colombia con un país asiático. Aunque parezca increíble, hace 60 años Corea del Sur y Colombia eran países similares en materia económica.

Pero los avances de Corea del Sur en su productividad y en el desarrollo tecnológico fueron mucho más rápidos que los de Colombia. Tanto así que hoy mientras el país asiático ostenta un PIB per cápita que supera los US$20 mil, Colombia muestra una cifra de US$6 mil 700. Y esa es precisamente la principal preocupación de quienes se oponen a un TLC con la cuna de firmas como Samsung, LG y Hyundai: cómo competir de igual a igual con un país que nos lleva tanta ventaja en competitividad.

Pues bien, el embajador de Corea del Sur en Colombia,  estuvo en Bucaramanga tratando de responder esa pregunta a los empresarios de Santander. Y fue enfático en señalar que las empresas deben invertir y mejorar la productividad para competir.

ECUADOR – Más de 36 mil hectáreas de cultivos fueron aseguradas

Los agricultores que deseen contratar el seguro pueden acercarse a las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) o a las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las Direcciones Provinciales del Magap.

Según datos de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), hasta el momento se han otorgado 30 pólizas para agricultores orenses y 6.327 pólizas a nivel nacional, asegurando más de 36 mil hectáreas de cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo.

MEXICO – Intensificará comercio con Centroamérica con nuevo Tratado comercial

México intensificará su comercio con Centroamérica con el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró  en vigor tras ser aprobado por tres de los seis países que lo integran, indicaron hoy fuentes oficiales.

A partir de ahora el acuerdo regula el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan sus procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.  Este Tratado unificó el 98 por ciento de las reglas establecidas en los acuerdos previos, además contará con un sólo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar, señaló una fuente de la Secretaría de Economía. Previo al TLC, México mantenía acuerdos comerciales con cinco naciones del área centroamericana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, los cuales fueron sustituidos por el nuevo TLC.

HONDURAS – Autorizada importación de 264 mil quintales de arroz

El gobierno autorizó el viernes anterior la importación de unos 264 mil quintales de arroz para evitar un desabastecimiento en el mercado por el déficit de la producción nacional, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

 

PANAMA – Baja la producción de arroz

Solo se han cultivado 50.000 hectáreas del grano este año, los factores del clima, costos y falta de financiamiento han ocasionado desmejoras en los productores a nivel nacional. Las esperanzas para el sector se mantienen.

Ante la baja producción de arroz a nivel nacional ocasionada por los cambios climáticos y factores como los altos precios en los insumos y la falta de financiamiento por parte de las entidades bancarias, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, se reunió con productores de arroz de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá, para buscar una solución a la problemática que afronta el sector agropecuario.

PARAGUAY – Aumento de la producción agrícola justifica reactivación del ferrocarril

Según los analistas, el proyecto del FF.CC. bioceánico será el eslabón más importante en la organización de nuestro sistema logístico que podría multiplicar por tres, por cinco y hasta por diez el comercio exterior en el Mercosur. Dicho proyecto con más de una década de historia, fue declarado de interés nacional en 2008 por Argentina, Brasil y Chile

PERU – Algodoneros se cambian al arroz

La difícil situación por la que atraviesa el gremio de algodoneros los obligó a mudarse al arroz, y con ello incrementar el número de hectáreas programado para la campaña chica. Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

PERU – GOREL adquirió semillas certificadas: Arroz, maíz y frijol caupí

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional Agraria Loreto, adquirió el segundo lote de semillas certificadas de arroz, maíz y frijol caupí, para seguir apoyando al agro de nuestra región en la recuperación de la capacidad productiva de los hermanos campesinos que perdieron sus sembríos por efectos de las inundaciones generadas por la creciente de los ríos Amazónicos.

Esta segunda adquisición es de 127.800 toneladas, de acuerdo al siguiente detalle: 23.750 toneladas de arroz, 82.650 de maíz y  21.400 de frijol caupí..

PERU – Siembra de arroz llega a 29 por ciento

La siembra de arroz en la campaña agrícola 2012-2013 tiene un avance del 29 por ciento, según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura al 31 de agosto. A esa fecha se habían sembrado 16 mil 965 hectáreas, del total programado que asciende a 57 mil 740 hectáreas.

La siembra de arroz en la campaña agrícola 2012-2013 tiene un avance del 29 por ciento, según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura al 31 de agosto. A esa fecha se habían sembrado 16 mil 965 hectáreas, del total programado que asciende a 57 mil 740 hectáreas.

URUGUAY -Prevén suba en precio del arroz

La analista de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias  confirmó que se espera un alza, aunque acotada, en los precios internacionales del arroz.

“En Argentina ocurre algo similar a lo que pasa en zonas de Brasil, ya que la producción de arroz está topeada por la falta de agua y la mejor rentabilidad de otras prácticas que compiten por este tipo de suelos también allí. Si bien ese país tiene un menor peso que Uruguay en cuanto a exportaciones, es un competidor pues vende al igual que nosotros hacia Brasil”.

CUBA – Mejoran en Matanzas área industrial en cultivo del arroz

La modernización del molino Antonio Maceo ubicado en el municipio matancero de Martí, que anualmente descascara más de 11 mil toneladas de arroz, constituye uno de los esfuerzos del territorio por potenciar el cultivo del cereal.

El director de la instalación, dijo a Granma que con las mejoras tecnológicas realizadas se incrementan notablemente la capacidad de molida y los índices de eficiencia, al tiempo que facilita y humaniza el trabajo del personal.

EEUU – Impacto de Isaac a Arkansas cosecha de arroz que aún se desconocen

STUTTGART, AR – Aunque el huracán Isaac había sido degradado a tormenta tropical pasaba a través de Arkansas, el daño a la cosecha de arroz del estado puede ser significativo. Los totales de precipitación en áreas productoras de arroz del estado varían de pequeñas cantidades de más de ocho pulgadas y las fuertes lluvias y el viento que trajo la tormenta resultó derribando  el arroz en algunos campos, mientras que otros seguían en pie. Según el  directorde Arkansas Rice Centro de Investigación y Extensión en Stuttgart, aproximadamente el 65 por ciento de la cosecha de arroz del estado no se había recogido cuando la tormenta golpeó. La mayor parte del arroz se ha agotado y se está trabajando para determinar el alcance total de los daños. Sin embargo, algunas cosas son conocidas – la superficie cultivada que ya sido derribada tomará más tiempo y costará más en cosechar, se tendrán menores rendimientos y podría tener problemas de calidad.

AFRICA

EGIPTO – Licitación de 250.000 MTS de arroz para mercado interno

El Gobierno de Egipto ha publicado una licitación para la compra de 250.000 MTS de arroz en el mercado nacional.  El arroz se entregará entre el 5 de octubre y el 30 de diciembre de este año en bolsas de 1 kilo. La oferta coincide con la  la nueva cosecha del país, por lo que señala el comienzo de la contratación nacional de la temporada.

El Gobierno de Ghana estudia programas del Conab

Representantes del Gobierno de Ghana fueron a la matriz de Conab, en Brasilia, para conocer los programas desarrollados por la empresa en el área de la seguridad alimentaria. La delegación fue recibida por el Presidente  y por los directores de operaciones y suministro, y gestión de personas y modernización, . El grupo fue formado por el Gobierno del país africano y el programa mundial de alimentos (PMA).

EUROPA

EUROPA – Replanteos agrícolas

La producción rural de la Unión Europea se basa en su Política Agrícola Común (PAC), originada hace seis décadas para afrontar la grave escasez de alimentos que azotó al continente durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy se necesita revisar la lógica de la PAC, enfocada en producir grandes cantidades de comida con métodos industriales, analiza Claudia Ciobanu.

La  reforma agrícola que promueve la Unión Europea propone que, a partir de 2014, 30 por ciento de los subsidios para los agricultores sean condicionados a la adopción de estándares ambientales.

ESPAÑA – El calor y la humedad adelantan la siega del arroz en el Delta del Ebro

El fuerte calor y la elevada humedad han obligado a los agricultores del Delta del Ebro a avanzar la cosecha de arroz unos días, y desde esta semana los payeses ya están segando los arrozales, un poco antes de lo habitual.

Así, estos días se están empezando a segar las variedades más tempranas -como el arroz bomba o el largo- en los campos más cercanos al mar, donde la humedad favorece una maduración más rápida, y se espera que la semana que viene se inicie la recolección del grano de forma generalizada en toda la superficie del Delta.

ASIA

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) llamó a la región a reducir las barreras comerciales para el arroz y a estabilizar los precios para minimizar el riesgo de una crisis alimentaria mundial, como lo ocurrió en 2008.  Según el BAD, los pueblos asiáticos que son mayores productores y consumidores de grano del mundo sufrieron una gran carga por los elevados precios de los cereales en el período 2007-2008.

La especialista en agricultura y seguridad alimentaria del BAD, dijo que los precios de los alimentos aumentaron en un 149% durante la crisis alimentaria de 2008, por que los países productores restringieron las exportaciones.

Por lo tanto, para mejorar la capacidad de recuperación y asegurar que los precios no suban demasiado, los responsables políticos deben reducir las barreras al comercio del arroz y estabilizar los precios.

INDIA – Las exportaciones de arroz pueden elevarse un 15 por ciento

Las exportaciones de arroz Basmati superará la cifra del año pasado en el actual fiscal, dijo el director gerente, deWhitefields ultramar, que comercializa Basmati bajo la marca corona de India. Los envíos de arroz total, incluyendo el Basmati y no-Basmati, fueron 7,30 millones de toneladas en 2011-12.

INDIA – El Monzón revive los cultivos de arroz

Las lluvias, vitales para el 55 por ciento de las tierras agrícolas de la India sin riego, eran un fuerte 31 por ciento por encima del promedio en la última semana, la oficina meteorológica dijo el jueves.  Las tres cuartas partes del camino en la temporada de las lluvias son todavía un 10 por ciento menosres a lo normal, pero la gravedad de la sequía se ha reducido ya que las precipitaciones recogidas durante los últimos quince días en el oeste y sur de la India, donde la producción de cereales y legumbres habían sido amenazadas

FOTO

TAILANDIA – Gobierno llama a licitación

Cerca de 30 empresas arroceras ofertan en una licitación de stock del gobierno tailandés arroz esta semana, los minoristas, en su mayoría nacionales, han señalando que el arroz se vende localmente en vez de exportar, los comerciantes y los gerentes de la industria señalaron el miércoles. “No hubo ninguna demanda en el extranjero o los exportadores pero se cree que la mayor parte del arroz  están empaquetados y vendidos al por menor,” dijo un operador con sede en Bangkok la semana pasada.

CIENCIA Y TECNICA

OJO CON EL ARROZ

Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.

El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.

En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que “se fugó” de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos “autorizaron” este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.

Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo, México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.

En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas.   Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.

Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la gente se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos. En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación.

Dra. María Cristina Saldaña Fernández

Nube de dudas frente a “experimento con arroz dorado”

El 1 de agosto, el sitio web de The American Journal of Clinical Nutrition publicó un artículo titulado “El betacaroteno del arroz dorado es tan bueno como el betacaroteno en el aceite para proporcionar vitamina A a los niños”.  Según el artículo, todos los autores examinaron el texto original, sin embargo el segundo, tercero y cuarto autores dijeron no tener conocimiento de los datos y los experimentos con arroz dorado.

 

?Según el artículo, el maíz dorado y la espinaca habían sido producidos, preparados y cocidos al vapor en Estados Unidos y posteriormente almacenados al frío y enviados a China para realizar las pruebas. Sin embargo, otras fuentes indican que la comida del experimento provenía del lugar, es decir Hunan.

Pekín, 05/09/2012(El Pueblo en Línea)–El 1 de agosto, el sitio web de The American Journal of Clinical Nutrition publicó un artículo titulado “El betacaroteno del arroz dorado es tan bueno como el betacaroteno en el aceite para proporcionar vitamina A a los niños”.

El artículo sostiene que investigadores de diversas instituciones como la Universidad Tufts de EE.UU., el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Hunan (CCPEH), la Oficina de Nutrición y Salud Alimentaria del Centro de Control de Enfermedades de China (ONSACCEC) y la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang, llevaron a cabo un experimento en una escuela de la provincia de Hunan en el 2008, cuyos alumnos de entre 6 y 8 años de edad fueron los objetos de estudio. Los elementos utilizados fueron arroz dorado (transgénico) y espinaca producidos, preparados y cocidos al vapor en Estados Unidos y posteriormente almacenados al frío y enviados a China, donde fueron recalentados y dados a los niños para comer.

El 1 de septiembre, el gobierno municipal de Hengyang, en la provincia de Hunan, emitió un comunicado según el cual, a través de una investigación, el experimento realizado en una escuela primaria del centro de Jiangkou en el distrito de Hengnan no era un experimento transgénico, sino más bien “una investigación sobre la eficacia de los carotenos vegetales que se convierten en vitamina A en el cuerpo de los niños”, y que todos los alimentos habían sido comprados en el lugar.

El artículo tiene siete autores. El primero, Guangwen Tang, es un investigador de la Universidad Tufts, mientras que el segundo, Hu Yuming es empleado del CCPEH. El tercero, Yin Shi’an, es un investigador de la ONSACCEC, y la cuarta, Wang Yin es una investigadora de la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang. Los tres restantes son Gerard E. Dallal, Michael A. Grusak y Robert M. Russell.

Según el artículo, todos los autores examinaron el texto original. Sin embargo, el segundo autor, Hu Yuming, dijo a Diario del Pueblo que anteriormente no había escuchado ninguna información relativa al artículo ni había leído el contenido y que tampoco sabía por qué su nombre aparecía entre los autores del texto.

El tercer autor, Yin Shi’an, aclaró el 4 de septiembre que “tenía conocimiento del experimento de la parte estadounidense concerniente a la espinaca y los betacarotenos, pero que no estaba al tanto del arroz dorado. Nuestro proyecto (es decir el experimento en la escuela primaria en Hunan) era investigar la eficacia de cómo los carotenos presentes en alimentos vegetales (como la espinaca) se transforman en vitamina A”.

La cuarta autora, Wang Yin, del Centro de Investigaciones de Alimentos Saludables de la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang dijo directamente: “no tengo conocimiento del artículo”.

Para corroborar la información emitida por el gobierno municipal de Hengyang, los periodistas autores del presente informe se entrevistaron el 2 de septiembre con uno de los participantes en la investigación que tuvo lugar en la escuela primaria del Centro de Jiangkou en el 2008.

Por falta de agua, todos podríamos ser vegetarianos en 2050

TN – La producción de un kilo de carne necesita cinco veces más agua que la de un kilo de arroz. Para hacer frente al aumento de la población mundial, científicos recomiendan un cambio de dieta.

En 2050 habrá alrededor de 9 mil millones de habitantes en la Tierra. Para que la humanidad no pase hambre ni sed, los científicos del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo aseguran que hay una sola opción viable: que todos seamos vegetarianos.

“No habrá suficiente agua disponible en las tierras agrícolas para producir los alimentos necesarios para una población que debería alcanzar los 9 mil millones de aquí a 2050”, dicen los autores del  estudio publicado con ocasión de la conferencia mundial anual sobre el  agua.

Los seres humanos obtienen alrededor del 20% de las proteínas que consumen de productos de origen animal, pero tal vez haya que bajar esta cifra a sólo un 5% para poder alimentar a otros 2 mil millones de terrícolas, asegura el informe.

En la actualidad, mil millones de personas sufren de hambre y dos mil millones están desnutridos. Otros mil millones no tienen acceso a una fuente de agua saludable y 800 millones al agua corriente.

Y el 70% de todo el agua disponible se dedica a la agricultura, agrega la investigación. Por eso, producir más alimentos para alimentar a dos mil millones de personas adicionales “ejercerá una presión insostenible sobre el agua disponible en la Tierra”.

Una presión que el editor del informe Anders Jägerskog considera incompatible con la producción de carne, que consume más agua que cualquier otro alimento. No sólo el 30% de las tierras habitables del planeta están destinadas a alimentar a los animales según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sino que la producción de un kilo de carne vacuna necesita cinco veces más agua que la de un kilo de arroz (15.500 litros contra 3.000 litros).

En comparación, la producción de un kilo de carne de cerdo necesita 4.900 litros y la de un kilo de pollo, 4.000.

De acuerdo con los científicos, el régimen vegetariano podría ser una manera de aumentar la cantidad de recursos naturales disponibles para producir más alimentos y satisfacer las necesidades de más personas.

PRECIOS ASIA – DESENVOLVIMIENTO MONEDAS RESPECTO DOLAR USA Y FUTUROS CHICAGO

www.reportearroz.co

Tags:

Comments are closed.

Contactenos