ARU reveló que el campo dejó de ser el principal destino de inversión extranjera

URUGUAY   –   FUENTE: DIARIO EL OBSERVADOR   –  

En el discurso de cierre de la Expo Prado se oyeron reclamos para mejorar la competitividad del sector

El presidente de la Asociación Rural, José Bonica, reivindicó la importancia del sector en la economía del país y reveló que, desde el año 2006, el campo dejó de ser el principal destino de la inversión extranjera.

En el discurso de cierre de la Expo Prado, Bonica reconoció que el gobierno hace su esfuerzo, pero “puede rendir más”, dado que debe contribuir a mejorar la competitividad y mejorar el tipo de cambio, puesto que es allí donde el sector presenta mayores debilidades. En cambio, destacó las fortalezas del sector como el acceso a mercados, la calidad de los productos uruguayos y la credibilidad del país.

Bonica informó que una encuesta de Cifra registró que ocho de cada 10 uruguayos reconoce que cuando al agro le va bien, así también le va al país, y reclamó que se le dé más importancia a los empresarios del campo.

El presidente José Mujica no asistió a la ceremonia de clausura de la Expo Prado; sí lo hizo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades.

Aguerre, en su alocución, señaló que tal vez las inversiones se hayan frenado en 2006, pero esto “es natural” porque su valor se multiplicó por 10. “Acá no se creció solo con la inversión sino también por la incorporación de tecnología”, dijo el ministro. Y agregó: “Los terneros nunca valieron 30% más que un novillo, como lo vale hoy” y que la ganadería, pese a haber disminuido en área, creció en producción. El sector agrícola, por su parte, vivió un crecimiento en los últimos tres años que llevó a que registrara una exportación superior a la de los productos de origen animal.

Asimismo, Aguerre declaró que aumentó 67% la capacidad de almacenamiento de granos desde 2008, debido al apoyo recibido por los privados de parte del sector público.

Respecto a la lechería, el ministro destacó que el sector casi duplicó su producción en los últimos cinco años sin aumentar el área ni la cantidad de vacas. Por último, sobre el sector forestal, Aguerre prevé que sus exportaciones superarán a las de la lechería.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos