La alegría del Gran Campeón Angus fue para la familia Zerbino

URUGUAY   –  FUENTE: PEDRO SILVA  –  DIARIO EL OBSERVADOR

  San José del Yaguarí, tradicional criador Hereford, triunfó en Angus

Foto C. Pazos

Siempre hay una primera vez, habrá pensado Pablo Zerbino cuando levantó ayer el trofeo en la pista 4 de la Rural del Prado. La tradicional cabaña San José del Yaguarí, que tantas satisfacciones ha tenido en los campeonatos de la raza Hereford, ganó por primera vez el Gran Campeón Aberdeen Angus.

“No me quiero olvidar de que la madre de este toro es de Bayucuá y el padre de un toro americano Bismark”, dijo Zerbino a El Observador luego de un festejo mesurado en la pista, de saco y corbata, y boina verde en mano.

Zerbino recordó que la cabaña comenzó el rodeo Angus en 2008 –dos años antes empezó con los embriones– y tuvo una mención especial para el brete 295, el toro Gran Campeón, que antes se había consagrado como Campeón 2 Años Mayor.

“Es un toro bárbaro, muy bueno, que nunca tuvo un problema”, aseguró Zerbino, y agregó que “marca la calidad genética” que se necesita en el país.

“Y nosotros, como viejos criadores, queremos aportar este tipo de productos para mejorar el Uruguay ganadero. Un país donde la producción de carne sea el pilar del desarrollo”, concluyó Zerbino.

El jurado brasileño Flavio Montenegro cumplió ayer el ritual que lo distinguió el día anterior, durante la jura de las hembras. Cinco minutos después de la hora 16.30, comenzó a caminar hacia el centro de la pista, seguido por un grupo encabezado por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Se paró detrás de los siete toros finalistas, todos ellos campeones de categoría, y generó los últimos minutos de ansiedad entre los candidatos a quedarse con el máximo galardón.

El silencio de expectativa solo fue interrumpido por ráfagas de viento que aliviaron el calor que reinaba. Deliberó otra vez y dio unos pocos pasos hasta el brete 295 para coronarlo. La tribuna premió al Gran Campeón.

“Quiero felicitar a todos los expositores por el excelente nivel de la muestra”, dijo el jurado antes de entregarle la cocarda al campeón, y agregó que “los siete toros que están en la pista sirven para mejorar los planteles” de los criadores de Angus.

Montenegro instó a los productores uruguayos a “aprovechar el buen momento de la carne valorizada” en los mercados internacionales y pidió un aplauso para todos los participantes.

Enseguida del Gran Campeón se disputó el Reservado de Gran Campeón, que correspondió al brete 309, que antes se había coronado como Toro Joven y fue expuesto por Sierra Madera, la ganadora del campeonato del año pasado.

Luego se procedió a elegir el Tercer Mejor toro de la muestra de Angus, que fue para el brete 321, criado y expuesto por Frigorífico Modelo SA.

Finalmente, la cabaña salteña Bayucuá  ganó el Premio Conjunto –que también se había adjudicado el día anterior en hembras– y la Gran Campeona, consagrada el día anterior con el brete 426, expuesta por Martín López, se consagró como Mejor Ejemplar de la raza sin distinción de sexo, al ganarle al Gran Campeón.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus de Uruguay (SCAU), Lucas Gremminger, dijo a El Observador que “en esta pista vimos la genética que vamos a aportar a la ganadería uruguaya en los próximos cinco o seis años”.

El dirigente remarcó que “en Uruguay tenemos que creer en la labor genética seria de las cabañas, que trabajan todo el año, con lluvia o con seca, y se manifiesta hasta en el producto final: la carne”.
Así se bajó el telón a una nueva muestra de la cabaña Angus del Uruguay.

Nuevo rodeo Angus para generar información

El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus (SCAU), Lucas Gremminger, informó a El Observador que “se cerró el acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para formar un rodeo de terneras Angus en la estación experimental Palo a Pique, en Treinta y Tres”.

La iniciativa servirá para “generar información nacional de la raza, algo importante teniendo en cuenta la expansión” del Angus en el país. Para iniciar el trabajo ya fueron seleccionadas 140 terneras, con el aval fenotípico de la SCAU. El rodeo lo compra el INIA y la Sociedad de Criadores “asesorará y hará propuestas. Las líneas de investigación serán elaboradas de común acuerdo, pero dentro de las directivas que impulsa el INIA”, acotó.

Gremminger recordó que la SCAU ya tiene un convenio similar con la estación experimental de Young y la Sociedad Rural de Río Negro “para la recría y la terminación de novillos. Se hacen diferentes grados de restricciones en la recría para ver cómo inciden en la terminación y composición de las carcasas”.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos