“Santiago del Estero será un faro de la ganadería del norte argentino”

ARGENTINA   –

Así coincidieron los organizadores de la edición 2012 de ExpoBRA, la muestra ganadera realizada por el diario La Nación y Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, en alianza con las Asociaciones de Criadores Brahman, Brangus y Braford, que se desarrolla hasta el viernes 21 en La Banda, Santiago del Estero. 
En la primera jornada de Expobra se destacaron las juras de hembras de las tres razas, conferencias sobre actualidad política-económica, seminarios técnicos, y un remate televisado de 5000 cabezas.
El acto de apertura conto con la presencia de representantes del Ministro de la Producción de Santiago del Estero, autoridades del diario La Nación y de las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus.

 
Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, sostuvo que “es evidente que esto es una reunión de amigos donde todos compartimos la alegría de estar juntos apuntalando este valioso proyecto. La Nación ha estado siempre cerca del campo, y quiero recordar particularmente hoy, al Dr Claudio Escribano que en su última visita nos dijo que eran tiempos de propuestas para el campo, y yo me permito decir que estas propuestas hoy tienen que ver con una Argentina que no tolera las descalificaciones, que quiere la armonía, que quiere el consenso, que quiere la paz, que no quiere inflación, que quiere seguridad. A ese proyecto nosotros adherimos con vehemencia y con toda fortaleza. Es importante destacar que el hombre de campo necesita certezas, necesita seguridades, necesita leyes que lo conduzcan con previsibilidad hacia el futuro”.

 
“Creemos además que el mundo del actual productor agropecuario es un mundo complejo, porque en lo económico fundamentalmente lo tiene que tornar rentable, en lo ambiental lo tiene que tornar sustentable, y en lo que es social lo tiene que tornar responsable. Pero creemos firmemente también, y por eso estamos acá y volveremos el año que viene, que la locomotora de Santiago del Estero está moviéndose, está en funcionamiento, con nuevas técnicas, con obras de infraestructura, y aun con cosas que quedan por hacer – como el déficit de electricidad en zonas rurales-. Creemos que están dadas las condiciones para que esto sea ese faro que necesita tener Argentina para recuperar esos 10 millones de cabezas que se perdieron”, aseguró Frigerio.

 
Luego, Pedro Borgatello, presidente de la Asociación Argentina de Brangus y en representación de las tres razas, luego de agradecer a todos los que participan de la organización de ExpoBRA, vaticinó: “Santiago del Estero será el centro ganadero del país”, y agregó: “estamos aquí no sólo porque nos atienden bien y nos sentimos como en casa, sino porque vemos y creemos que es la provincia que en un futuro no muy lejano será el centro de la ganadería argentina, y ese es el motivo por el que seguimos, y como Uds vemos cada vez más crecimiento; y estamos seguros que no nos equivocamos”.

 
En representación del Gobierno de Santiago del Estero, el Ing Pablo Moggio, Subsecretario de Producción de la provincia, agradeció y transmitió los saludos del Ministro de Producción, Recursos Naturales y Tierra, Luis Fernando Gelid, “quien lamenta fuertemente su ausencia, no poder estar presente, por una misión comercial a la que tuvo que asistir en Perú. Porque este evento es un hito dentro del ministerio de la Producción y dentro del Gobierno de la provincia, que venimos realizando con esfuerzo y mucho trabajo junto a todos, poniendo todo… y que hoy ha crecido de una manera asombrosa. Y hace que nos sentimos orgullosos y pudiendo decir que somos Santiago del Estero”.
El Ing Pablo Moggio aseguró que “hoy tenemos una gran provincia, absolutamente viable, con previsibilidad. Desde el inicio la visión de todo el Gobierno provincial ha sido posicionar a Santiago del Estero con una visión netamente ganadera, pero en todo el desarrollo de la cadena de valor. Hoy contamos con un millón seiscientas mil cabezas, y aspiramos que llegue a los tres millones y medio. Es así que se ha trabajado fuertemente en aspectos productivos, atendiendo fundamentalmente el cuidado del medio ambiente, se trabaja en aspectos industriales, comerciales, y en algo que nos interesa mucho y que hace a nuestra exposición, que es la parte genética, un eslabón que no podemos descuidar en la producción de ganadería en nuestra provincia”.

 
Otro de los aspectos que menciono el Subsecretario de Producción de Santiago del Estero que colaboró al afianzamiento de la ganadería en esta zona fue “el financiamiento, el apoyo del Banco de Santiago del Estero con una línea de crédito de $5 millones, el cual la Provincia aporta con un 8% de quita en la tasa de interés, para que esto pueda ser realidad”.
“Esperamos que esta Expobra sea la mejor de todas y que cada año se vaya superando”, finalizó el Ing Moggio.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos