Gobierno de Brasil vetó arancel que afectaba ventas de arroz, trigo y harina

BRASIL –   FUENTE: DIARIO EL OBSERVADOR   –   

La medida beneficia a Uruguay entre otros países y fue valorado por Mujica como un “terrible gesto político”

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff vetó el artículo de una ley federal que imponía una tasa a la importación de arroz, trigo y harina de trigo, lo que afectaba directamente las ventas uruguayas hacia ese destino. Rousseff desestimó una serie de artículos de la ley N° 12.715 promulgada la semana pasada, uno de los cuales (Art. 74) imponía un arancel a los bienes mencionados de 9,25%.

La decisión de Brasil fue uno de los temas centrales del Consejo de Ministros de ayer y fue remarcada por el presidente, José Mujica, como un “logro” en el relacionamiento con la principal economía regional, señalaron participantes de la reunión.

Mujica consideró que el veto de Rousseff es un “terrible gesto político” de Brasil, que beneficia a Uruguay y demuestra la disposición a estrechar las relaciones bilaterales. Pidió también a los ministros que salgan a contarlo.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, valoró la decisión brasileña, que según les había sido informado a los productores desde la cancillería y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, era algo “esperado”.

Stirling remarcó el perjuicio que hubiese representado la aplicación del arancel ya que se trataba de una imposición que el comprador brasileño “no podía descontar”. “Con la amenaza de este impuesto no era fácil concretar negocios”, graficó Stirling.

Si bien se trataba de una medida de carácter general, en el caso del arroz los mayores perjudicados eran los tres países fundadores del Mercosur –Argentina, Paraguay y Uruguay– que son los mayores proveedores de arroz a Brasil.

Importancia

El arroz fue en 2011 el tercer bien uruguayo más exportado con una participación sobre el total de ventas al exterior del 5,9%, mientras que el trigo se ubicó en el cuarto lugar con una incidencia de 4%, según la información del instituto Uruguay XXI.

Durante el último año, se exportó arroz por US$ 475 millones lo que significó un crecimiento de 23,2% respecto a 2010.

El mercado brasileño representó cerca de 15% de las colocaciones de arroz, el segundo mayor demandante del cereal uruguayo, informó Stirling.

El peso de Brasil será mayor este año como destino y se ubicará “entre 20% y 25%” de las ventas totales del cereal, sostuvo Stirling. Prácticamente la totalidad –cerca de 95%– de la producción local de arroz tiene por destino la exportación.

69,9%

Aumento. Las exportaciones de arroz a Brasil crecieron 69,9% en dólares (US$ 74 millones) entre enero y agosto de este año y 56,1%  en volumen (155.165 toneladas).

Tags:

Comments are closed.

Contactenos