Los tamberos expresaron su apoyo a proyecto oficial de fideicomiso para compra de tierras

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO

El ministro Tabaré Aguerre recibe un obsequio en la ANPL, observan los presidentes de ANPL, Eduardo Viera y de Conaprole, Alvaro Ambrois. – (FOTO: GENTILEZA MGAP)

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y del Directorio de Conaprole le expresaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre,  su apoyo y satisfacción por el proyecto de fideicomiso para la compra de tierras para el sector lechero, que ingresó el 3 de setiembre a estudio del Parlamento.

El ministro explicó  que el MGAP aportará  US$ 1 millón aproximadamente para financiar los comienzos de este proyecto de fideicomiso y que se espera un trámite parlamentario ágil, por lo cual espera  que el próximo año se tengan los primeros proyectos concretados.
El ministro destacó a los periodistas  la buena acogida que tuvo en la ANPL y en Conaprole el proyecto, que permitirá que tamberos con alta productividad puedan crecer con la incorporación de más tierras. “Todos sabemos que actualmente la tierra no se puede comprar con la producción que genera la propia tierra, por lo  este proyecto apunta a un fideicomiso que permitiría captar el ahorro previsional de los trabajadores privados, para invertir en tierras que serán arrendadas a productores lecheros a un plazo de 15 años”, explicó Aguerre.

Este mecanismo no solo permitirá aumentar la escala a los productores para aplicar modernas tecnologías, sino que “además es una oportunidad para que el ahorro previsional invierta en tierra uruguaya, que desde el punto de vista de la política pública es una construcción de soberanía”, aseguró Aguerre.

Agregó que “será un mecanismo financiero de mercado, donde los negocios serán analizados en forma individual por una figura que hará la gestión del fideicomiso”.

Tanto Aguerre como el presidente de República AFAP, Luis Costa, quien acompañó al ministro, coincidieron que para el inversor institucional el atractivo está medido por la rentabilidad del negocio de los arrendamientos y por el valor de la tierra de la cual será dueño ese. “A su vez, el productor podrá arrendar a  un precio razonable, en el marco de un negocio que debe ser de beneficio para ambas partes”, remarcó Aguerre.

Costa resaltó la buena expectativa que genera esta iniciativa del MGAP, que calificó de buena oportunidad de inversión para el sistema previsional. Recordó la tradición de inversión que tiene el sistema en este sector desde 2001, al participar en los dos fondos de financiamiento lecheros que fueran exitosos y que se cumplieron en una época diferente al buen momento que tiene ahora la lechería.

Por su parte, del presidente de la ANPL, Eduardo Viera, informó que la gremial considera que resulta interesante que aparezcan iniciativas de este tipo y que luego de ser asesorada por sus expertos en temas legales y económicos. Esto “se sumará a la visión “que tenemos como productores, concurriremos al Parlamento para aportar los insumos que permitan apoyar y fortalecer el armado y aprobación de este proyecto”, dijo.   l

Crecen los stocks bovino y ovino

El stock bovino nacional aumentará este año entre 1% y 2%, mientras que las existencias ovinas se incrementarán en alrededor de 5%, según datos confirmados ayer por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. El jerarca hizo referencia a los datos que le adelantara la División de Contralor de Semovientes (Dicose), en relación a las declaraciones juradas de existencias ganaderas al 30 de junio pasado que realizaron los productores.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos